El final fue ajustado, con suspenso, con el descuento de Colón sobre la hora, un equipo argentino que peleó para obligar a la definición por penales, pero Independiente del Valle “puso jerarquía” para sellar un triunfo (3-1) que lo consagra campeón de la Copa Sudamericana 2019, hecho curioso para un palmarés que no cuenta aún con títulos locales.

Desbordados por la emoción, los rayados festejaron con un puñado de hinchas en La Olla Monumental de Asunción, casi todos familiares de los jugadores, un grupo reducido que salió victorioso ante más de 35 000 argentinos que acompañaron al cuadro sabalero.

Del trámite del juego, el DT Miguel Ramírez destacó el empuje de sus dirigidos para “ajustarse” en los minutos finales, los siete de adición en los que corrió peligro el resultado.

Publicidad

“Nos ajustamos defensivamente porque nos estaban llegando con mucha gente y al final, por acumulación de los rivales, defender es difícil. Hicimos ajustes y no hubo más que aguantar el chaparrón que era lo que nos restaba en esos momentos finales del partido. El fútbol a veces no entiende de justicias, pudimos haber perdido pero al final nos llevamos el título”, señaló el español, que en seis meses al comando técnico de los negriazules llevó al club sangolquileño a conquistar su primera corona.

El estratega español pasó de ser director de formativas a técnico del primer plantel en un momento de apremio para los del Valle, tras la salida de su compatriota Ismael Rescalvo, lo que era cortar un proceso de trabajo en el club.

“He vivido un año maravilloso, con tantas historias, familias y sueños que quedarán presentes en la memoria”, dijo Ramírez, quien tiene un contrato firmado con el club negriazul hasta el 2021.

Publicidad

‘Mostramos jerarquía’

El grupo, exultante. Con la medalla que los acredita como campeones sudamericanos, Fernando León reconoció: “Enfrentamos a un rival muy complicado, a un equipo que te corre mucho y te hace daño, pero en la Copa habíamos enfrentado a grandes rivales y demostramos que estamos para cosas grandes. Nos complicamos un poco, pero al final demostramos jerarquía para marcar tres goles que nos permiten levantar la Copa”, dijo el zaguero fluminense, uno de los históricos del cuadro del Valle, por la disputa de la final de la Libertadores en el 2016.

Publicidad

El otro sobreviviente es el zaguero Anthony Landázuri, que aunque no tuvo minutos en cancha en la campaña de la Copa Libertadores, en la Sudamericana fue uno de los puntales para el triunfo.

Por su parte, el panameño Gabriel Torres habló del “merecimiento” de un equipo “que nunca traicionó su idea de juego, creímos siempre en el trabajo realizado y al final todo salió bien, como queríamos para llevarnos el título importantísimo”, expresó el delantero de los rayados, los nuevos monarcas sudamericanos. (D)

 

Nunca había tenido un grupo con tanto talento y tan buenas personas a la vez. Pasamos algún apuro, pero al final llevamos el título

 

Publicidad

 

En la copa nos enfrentamos con grandes rivales, pero demostramos tener jerarquía para hacer tres goles y levantar la Copa