Quince meses sin apoyo económico del Estado estuvo la primera golfista Daniela Darquea, que reingresó en septiembre pasado al Plan de Alto Rendimiento (PAR) de la Secretaría del Deporte. En mayo de 2018, la cartera estatal alegó ‘indisciplina’ al apartar a la deportista tricolor, luego de que esta decidiera figurar en el US Open y no en los simultáneos Suramericanos de Cochabamba, expresando su malestar por el proceder de la Secretaría.

“Es un problema superado” (por falta de diálogo y desconocimiento) “del que todos aprendimos”, concluyó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Golf, Francisco Torres, en contacto telefónico desde Quito con este Diario. En esta línea, el directivo se mostró “casi seguro” de que Darquea estará en los JJ. OO. de Tokio 2020, posibilidad que no existiría si no fuera gracias a las elecciones personales de la quiteña de 24 años.

¿Qué conclusiones saca de la situación entre Darquea y la Secretaría en cuanto al Plan de Alto Rendimiento?

Publicidad

Fue un mal momento para todos. Fue un momento en que muchos fallamos o nos cerramos a ciertos criterios. Aprendimos lecciones. Lo bueno es que el tiempo pasó y se fueron cerrando heridas de lado y lado. Al final del día, Daniela regresó al Plan de Alto Rendimiento, gracias a la apertura de la secretaria del Deporte (Andrea Sotomayor) y de Daniela también. Todose volvió a enrumbar.

¿Cuál fue la postura de la FEG al inicio del asunto?

A la federación le pusieron en medio del conflicto. Desde el comienzo, mi postura fue tratar de entender a las dos partes, mediar y llegar a un consenso. Desde mi punto de vista, las dos partes tenían razón. Era un tema complicado. Daniela tenía toda la razón al darle preferencia al US Open. Era algo obvio, lógico, que un torneo de esa magnitud por su relevancia deportiva y en cuanto al objetivo de llegar a las Olimpiadas, era el que ella tenía que jugar.

Publicidad

Pero la Secretaría la señaló por ‘indisciplina’ al elegir no ir a los Suramericanos.

Los Suramericanos no dan puntaje (en golf, a los JJ. OO.). Esa información nunca, en su momento, fue solicitada por la Secretaría del Deporte. Cuando ya estaba tomada la decisión (de sacar a Darquea), se les informó cómo funcionaba el tema; pero ya Daniela había sido separada.

Publicidad

¿Era válido el argumento de la Secretaría del Deporte?

La Secretaría tenía sus razones en el conflicto, puesto que Daniela había firmado un contrato por el PAR. Allí, la Secretaría especificaba que ella tenía que participar en los Juegos a las que sea nominada en el ciclo olímpico.

¿A qué se refiere cuando dice ‘todos fallamos’?

Tal vez en mantener una mejor comunicación de lado y lado. Realmente a nosotros (la FEG) nadie nos consultó el tema. En la Secretaría no hay expertos en golf, como no hay en muchos otros deportes. Si hubiéramos estado mejor informados, se habría evitado un conflicto. Fallamos porque perdimos el contacto de Daniela por casi un año. Perder el contacto o la relación con un jugador de ese nivel es fallar. Ella es un caso de éxito.

Publicidad

¿Y qué se aprendió?

En el nuevo proyecto de Alto Rendimiento (septiembre de 2019) está muy claro que a Daniela no se le exigirá que participe en competencias (del ciclo olímpico) sino solamente en los JJ. OO. Ahora la Secretaría está informada sobre cómo se clasifica en golf a los JJ. OO. Y tendrán que apoyar a Daniela en los eventos que le den puntos para clasificar. Esos eventos los escoge ella, que es lo correcto.

¿Cómo avanza Darquea en su camino a Tokio 2020?

Daniela estaría clasificada si el corte fuera el día de hoy. El ranking está dominado actualmente por deportistas de los mismos países de Asia y Estados Unidos, pero los JJ. OO. solo admiten dos deportistas por país. Eso les da chance (de clasificar) a deportistas de otros países como Daniela. Solo una tragedia impediría que Daniela se clasifique a los JJ. OO. No podemos asegurarlo, pero su proyección dice que es casi seguro que estará allí.(D)