El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz se encuentra de nuevo en la península itálica, donde en junio pasado se consagró como el campeón de una de las grandes vueltas mundiales, el Giro de Italia. En este país, Richie realiza en estos días sus últimas carreras con la camiseta de Movistar (España), pues el próximo año comenzará a defender a su nuevo equipo, Ineos (Inglaterra).

Con motivo de su presencia en ese país para competir otra vez, el diario La Gazzetta dello Sport (creador y patrocinador del Giro de Italia) lo entrevistó el pasado fin de semana. La nota fue titulada “Carapaz: Soy el héroe de mi pueblo; rezo por ellos”, pues en el diálogo el mejor ciclista nacional revela su preocupación por la crisis actual de Ecuador; aunque antes habla de su condición física para cerrar esta temporada con la telefónica española. “Mi condición es cien por ciento.

La segunda parte de la temporada no salió como yo quería. Pero quiero terminar bien el año, ayudando al equipo. Estoy emocionado porque para mí, Italia significa recuerdos maravillosos”, expresó en Bolonia, donde el pasado sábado corrió el Giro dell’Emilia número 102, prueba que el tricolor no terminó y fue ganada por el esloveno Primoz Roglic, su escolta en el giro mayor. Hoy Richie corre en el Gran Piemonte .

Publicidad

¿Qué fue lo más hermoso del Giro (2019), Richard?

Día de Verona (en el cierre de la carrera). Sin duda nunca lo olvidaré. En particular, una imagen que siempre tengo en mente: termino la contrarreloj final, me bajo de la bicicleta, levanto la cabeza en la Arena. Miro... y veo a miles de personas. Y muchas banderas de Ecuador. ¡Increíble!

¿El regreso a tu país con la camiseta rosa (de dueño del Giro cómo la viviste?

Publicidad

Impresionante. ¡Realmente impresionante! La nación se había detenido, como paralizada. Nunca antes un ciclista había logrado un éxito tan importante. Me hicieron sentir como un héroe.

Si ahora expreso cierta opinión, tiene cierto peso. No era así antes. Me escuchan, la repercusión de mis palabras es genial. Además del hecho de que soy más reconocido. Richard Carapaz, ciclista ecuatoriano

Ahora, sin embargo, Ecuador se encuentra en un momento muy difícil entre enfrentamientos, protestas, violencia y manifestaciones. El inicio de la Vuelta Ciclística nacional hasta ahora se ha pospuesto. ¿Qué piensas de todo esto?

Publicidad

Políticamente, es como si mi país volviera al pasado. La crisis económica que estamos atravesando es bastante grave. Y el político de referencia no está manejando la situación tan bien.

¿Te refieres al presidente (de Ecuador) Lenín Moreno Garcés, quien proclamó un estado de emergencia?

Sí. Se decidió abolir el subsidio estatal al combustible, que permitió mantener bajos los precios. Pero la gente estaba acostumbrada. Y ahora, en cambio, los precios están destinados a subir, incluso los transportes como los autobuses. La falta de esta ayuda no se compensa con un aumento en el salario básico del trabajador. Este es un desequilibrio. Ahora todo el transporte está paralizado. Vivo en Pamplona, ​​pero mis padres todavía están en El Carmelo (Carchi). Estoy preocupado, espero que todo esto pueda resolverse. La gente sufre. Yo rezo por ellos.

Otro tema político internacional importante que también afecta a Ecuador es el de los incendios que afectan a la selva amazónica...

Publicidad

Una pequeña parte del bosque está en el territorio de Ecuador. Es un privilegio tenerlo, es un gran pulmón para todo el mundo. Mi país hace lo suficiente para protegerlo. En la Amazonía no es necesario razonar con lógica nacionalista, porque es patrimonio de la humanidad.

Volvamos al Giro de Italia: ¿realmente cambió tu vida?

Claro. Sobre todo en el sentido de que si ahora expreso una opinión sobre un tema, adquiere cierta relevancia. No era así antes. Me escuchan, la repercusión que tienen mis palabras es grande. Además del hecho de que soy más reconocido, me piden fotos y autógrafos, cosas así. Tanto en Ecuador como en Pamplona (España, donde reside el ciclista ecuatoriano).

¿Quieres volver el año que viene para defender el título del Giro de Italia?

Sí. Todavía no hemos hablado de eso con el nuevo equipo (se va del Movistar al Ineos, donde están el colombiano Egan Bernal, y los británicos Geraint Thomas y Chris Froome), pero el deseo es eso. (D)