Después de nadar casi 13 horas, la ecuatoriana Sara Palacios cruzó el pasado lunes 15 de julio el Canal de Catalina, en California. Con este logro, completó la segunda travesía del proyecto de los Siete Mares, que comenzó en el Canal de la Mancha hace un año.

Durante el trayecto, Palacios sintió una mezcla de emociones. “Hubo momentos altos, eufóricos, y con bajones, con el tema de la oscuridad, tuve mucho frío. Se compensan con los que están llenos de alegría, como cuando nadé con delfines, que fue una experiencia súper increíble”.

“Uno siente un gran alivio, cuando después de tantas horas al fin se termina la prueba. Tuve un subidón de energía” en los últimos momentos, comenta.

Publicidad

La deportista explica que, al igual que en el Canal de la Mancha, el Canal de Catalina tiene su complejidad y es muy demandante y duro, pero que no tuvo ningún inconveniente gracias al trabajo de su equipo, formado por su esposo Diego Egas y sus padres Santiago Palacios y Sandra Rodríguez. También destaca la calidad de los integrantes de la embarcación que la acompañó y de los dos kayakeros de apoyo.

Palacios se ha planteado hacer una travesía en aguas abiertas cada año, y completar el proyecto en 5 años, si todo sale como hasta ahora. Ahora decidirá entre el Estrecho de Gibraltar (entre España y Marruecos) y el canal de Molokai (en Hawai) para la ruta del 2020.

Sara Palacios ha logrado realizar dos de las siete travesías en aguas abiertas planteadas en su proyecto Siete Mares. Foto: cortesía

Publicidad

Mientras se prepara tiene otras competencias. El próximo 31 de agosto, estará en la competencia 21 Bridges, una vuelta a la isla de Manhattan. Si la completa, tendrá la Triple Corona de aguas abiertas, que obtienen los nadadores que hacen la circunvalación de la isla neoyorquina y cruzan los canales de La Mancha y Catalina. 

Palacios nada desde los 6 años, fue seleccionada nacional y compitió hasta los 18 años. Al graduarse del colegio dejó a un lado las competencias para estudiar. Luego fue madre y se dedicó a otras actividades. Hasta que regresó su mirada a la natación hace unos 5 años

Publicidad

“Estaba un poco desenrumbada y plantearme un reto, en mi caso, de natación, me ayudó a centrarme y concentrarme. Quise plantearme algo grande, primero pensé en el Canal de la Mancha (...) y salió a la luz el proyecto de los Siete Mares”, cuenta.

Una frase que la identifica a Sara Palacios es: “Perderse para volver a encontrarse”. Se alejó de la natación, hizo otros deportes que no la llenaron totalmente, para volver al agua de una mejor forma.

Ahora no solo busca terminar el proyecto, sino realizar otras travesías en Latinoamérica y ayudar a desarrollar la natación de aguas abiertas en Ecuador, porque sabe que hay “mucho potencial” y hace esto para que la gente del país se motive y para que “el mundo nos regrese a ver y vea lo que tenemos para ofrecer”.

Datos

  • Para que las travesías de Palacios estén certificadas, hay observadores oficiales en cada lugar. En este caso, hubo dos de la Federación del Canal de Catalina
  • Normalmente entrena en piscina. Los fines de semana viaja para nadar a sitios como las lagunas de Mojanda y San Pablo. (D)