La final de la Copa América 2020, que organizarán Colombia y Argentina, se disputará en el país andino, informó este jueves el presidente Iván Duque que, sin embargo, no desveló qué ciudad albergará el partido.

"Quería confirmarles a ustedes que la final de la Copa América 2020 va a realizarse en Colombia, como ha sido uno de los grandes anhelos de todos nosotros", aseguró Duque en un acto durante la conmemoración del Día Nacional del Servidor Público.

Durante su intervención, el mandatario explicó que poco antes había hablado con el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, quien le informó que la final del torneo se celebrará en Colombia.

Publicidad

Según Duque, el logro fue posible gracias a la mediación del director de Coldeportes, máximo organismo planificador, rector y coordinador del Sistema Nacional del Deporte, Ernesto Lucena.

Asimismo, destacó la labor del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, para conseguir que el partido se dispute en Colombia.

La organización del torneo que sucederá al de Brasil 2019 ha determinado que las 12 selecciones se dividirán en dos grupos: Sur y Norte.

Publicidad

El primero lo compondrán Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y uno de los invitados.

El Grupo Norte se establecerá con Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y el otro equipo invitado.

Publicidad

Los dos equipos invitados serán Catar y Australia.

Por el nuevo formato se jugarán 38 partidos en lugar de los 26 que se ven desde el pasado 14 de junio en Brasil 2019.

Australia se convertirá en el octavo país invitado para jugar la Copa América, cuya primera edición se disputó en julio de 1916. Antes lo hicieron México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Japón y Catar.

A partir de 2020 la Copa América se jugará cada cuatro años, en coincidencia con la Eurocopa. (D)

Publicidad