El 3 de febrero del 2007 la familia de Alberto Spencer sentía "orgullo y felicidad" porque el estadio Modelo de Guayaquil pasaba a tener el nombre del mejor futbolista ecuatoriano de todos los tiempos y máximo goleador histórico de la Copa Libertadores, pero hoy, 12 años después, sus seres queridos sienten "tristeza y decepción" tras comprobar que el escenario se encuentra "deteriorado y sin mantenimiento".

Así lo expresó Jacqueline Spencer, que junto a otros familiares visita estos días el país. "Esperamos que las autoridades hagan esfuerzos por recuperarlo", escribió en Twitter la hija de Spencer, acompañando fotos del estadio a su mensaje, en el que cita a Fedenador y a Pierina Correa, destituida de la presidencia de Fedeguayas, que tuvo a cargo el escenario donde la cancha de fútbol es un potrero y la pista atlética no sirve. 

3/2/2007: Flia Spencer sentía orgullo y felicidad. Estadio Modelo pasaba a ser Alberto Spencer. 12años luego, tristeza y decepción. Edificio deteriorado sin mantenimiento. Esperamos autoridades hagan esfuerzos por recuperarlo @FEDENADOR_ @pierinacorrea5 pic.twitter.com/X8fN3aLGb2

El artillero nacido en 1937 en Ancón, Guayas, fue el autor del primer gol marcado en el estadio de la avenida de las Américas el 24 de julio de 1959, en un amistoso entre Barcelona –club al que reforzó el entonces delantero de Everest– y Peñarol, donde luego jugó.

Publicidad

El Modelo, que lleva su nombre, y otros escenarios de la provincia están ahora a cargo de la Secretaría del Deporte, que en enero pasado intervino Fedeguayas y destituyó a su presidenta. 

La familia Spencer vino desde Uruguay, invitada por GolTV para los duelos del cuadrangular amistoso que lleva el nombre del goleador histórico de la Copa Libertadores (54 anotaciones, 48 fueron con la camiseta de Peñarol y 6 con la del Barcelona). 

Ellos han visitado su natal Ancón y el Club Andes, en Santa Elena, y los estadios de Emelec y Barcelona, además del Modelo. 

Publicidad

Ancón... siempre en tu corazón ... siempre en nuestros corazones #benditoecuador---- pic.twitter.com/LKlsQCGAM2

Durante su paso por Peñarol, Spencer fue ocho veces campeón uruguayo: 1959, 1960, 1961, 1962, 1964, 1965, 1967 y 1968; campeón de la Copa Libertadores de América en tres ocasiones: 1960, 1961 y 1966; campeón de la Copa Intercontinental en 1961 y 1966; y campeón de la Súper Copa en 1969.

Nacido futbolísticamente en Everest, Spencer marcó 101 goles oficiales y obtuvo el vicecampeonato del Guayas de 1959 con el equipo de la Montaña. En 1958 reforzó a Emelec en un torneo internacional amistoso. Y con Barcelona ganó el título ecuatoriano de 1971.

Publicidad

Tras colgar los botines en 1972, Spencer se convirtió en director técnico. En Ecuador dirigió a la Universidad Católica, Emelec, Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo y Técnico Universitario; en Uruguay a Huracán Buceo y Liverpool; y en Paraguay a Guaraní.

En 1982, cuando ya se había establecido nuevamente en Uruguay, fue designado Cónsul honorario de Ecuador en Montevideo. 

El estadio Modelo en Guayaquil lleva su nombre, un vino en Montevideo, también. Zonas exclusivas dedicadas al hombre nacido en Ancón el 6 de diciembre de 1937 existen en los museos de la FIFA, la Conmebol, la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Peñarol y Barcelona. (D)

Gran recibimiento por parte del Presidente de Barcelona SC y recorrido por el monumental! @betospencer9 @j10spencer Gracias querido @BarcelonaSC Gracias @panchocevallosv Inolvidable Felicitaciones! Excelentes instalaciones  pic.twitter.com/VEdSDsLfcL

#CopaAlbertoSpencer en Guayaquil / Ecuador  @CSEmelec vs @BarcelonaSC con la flia en Estadio Capwell ! Inolvidable ! pic.twitter.com/FSJnXPGUmp