La ilusión es notoria en Glenda Morejón. Una llovizna cae en Ibarra y la múltiple medallista mundial juvenil entrena sin pausa a poco de su estreno oficial en los 20 kilómetros, en el Gran Premio Internacional de Marcha Cantones de La Coruña (España), certamen que se realizará este sábado y que repartirá cupos al Mundial de Doha y a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En las respuestas y en los gestos se refleja optimismo cuando se le consulta sobre su debut en esta nueva distancia y si hay reales posibilidades de llegar a las grandes competencias en Catar y Japón.

Prefiere no adelantar nada en relación con los tiempos que ha registrado en las prácticas de 20 km, en su natal Ibarra, mas dice tener “mucho entusiasmo” por lo que pueda demostrar.

Publicidad

Para sellar la visa a Doha, Catar, la andarina, de 19 años, necesita parar el cronómetro máximo en 1 hora 33 minutos y 30 segundos. En tanto, el esfuerzo debe ser mayor para llegar a Tokio: requiere 1h 31m.

Ha culminado su entrenamiento en la pista de la Unidad Educativa de Ibarra, el viernes, y Glenda revela que los “nervios y las ansias” –de cara a lo que será la prueba en La Coruña– se han apoderado de ella en los últimos días, mas deja en claro: “Eso siempre me ha pasado, pero cuando compito me olvido de todo. Además, mi entrenador (Giovan Delgado) me ha ayudado”, cuenta.

“Esta prueba en España es un minimundial. Hay grandes competidoras que estarán ahí como es el caso de la china Hong Liu, campeona olímpica en Río 2016. También irá la brasileña Erika Senna; aparte habrá italianas, españolas y asiáticas. Espero estar a la altura”, se esperanza.

Publicidad

Con cuatro horas de entrenamiento diarias, de lunes a domingo, Glenda cuenta que la transición de 10 a 20 kilómetros fue “muy dura”. Explica: “Antes solo entrenaba dos días a la semana en la tarde, mientras que ahora después de competir en México (en abril pasado, donde ganó la Copa Panamericana de Marcha), todos los días son a doble jornada”, detalla.

La ecuatoriana sorprendió al mundo en julio de 2017, tras ganar la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Menores en Kenia, en 5 km. La proeza la logró en medio de múltiples carencias. Hoy tiene el apoyo de algunas instituciones, mas sus sueños siguen siendo de una deportista amateur. 

Publicidad

medallas mundiales

Luego de ganar el oro en Kenia en 2017, Glenda Morejón pasó de 5 km a 10 km y en el 2018 obtuvo dos medallas de plata (una por equipos) en China y una de bronce en Finlandia. (D)