Poco después de haber llegado al país con la medalla de oro alcanzada en el Panamericano de Ciclismo de Ruta, sub-23, que se realizó del 1 al 5 de mayo en Pachuca (México), Santiago Montenegro atendió a la prensa, junto con Benjamín Quinteros, quien obtuvo el bronce.

Sin dudarlo, Montenegro, nacido hace 21 años en el Playón de San Francisco (Sucumbíos), reveló que fue a Pachuca con “el sueño de ganar la medalla de oro”, al igual que lo hizo en el 2013 Richard Carapaz, el mejor ciclista ecuatoriano.

El triunfo de Santiago “fue emocionante”, calificó su entrenador Santiago Rosero. En los últimos 50 metros remató y superó con las justas al colombiano Julián Molano. Los dos cronometraron 3 horas 35 minutos 43 segundos para cubrir los 132,3 kilómetros. Tercero ingresó el también ecuatoriano Jefferson Alexander Cepeda Ortiz (3h 35m 47s).

Publicidad

“Soy más rápido que Cepeda y por eso se decidió que sea yo quien remate, pero el triunfo es de todos. Lo importante es que pudo viajar todo el equipo de Ecuador”, destacó Montenegro. En el sexteto están Benjamín Quinteros, Steven Haro, Cristian Toro y Joel Cortez.

A sus 21 años, el campeón no se desespera por ‘brincar el charco’ (correr en Europa) como lo han hecho Carapaz, Jonathan Caicedo y Jonathan Narváez, quienes este sábado estarán en la línea de partida del Giro de Italia. “Al igual que algún día habrá sido para ellos, para mí también es un sueño llegar a un equipo World Tour y estar en el Giro de Italia, en el Tour de Francia y en la Vuelta a España, pero no tengo ansias. Voy con calma. sé que más adelante llegaré”, reflexionó.

Benjamín Quinteros, de 22 años, “sabía que tenía fuerzas para ganar una medalla” de plata en el Panamericano de Ruta, y lo hizo en la contrarreloj individual, en la categoría sub-23. Mas, él no era el número uno para competir en la prueba, contó el técnico Rosero. (D)