Tras el éxito del técnico Javier Rodríguez, un ecuatoriano que clasificó por tercera vez a un Mundial a la sub-17, y el fracaso del argentino Mariano Soso en Emelec, Polo Carrera aboga para que los DT nacionales reciban más oportunidades en los clubes grandes del país.

El exvolante, campeón como DT con Liga de Quito en 1990, cree que los empresarios que por ‘compadrazgo’ traen a extranjeros que han fracasado y porque los directivos desconfían, será complicado que los nacionales tengan más opciones laborales. Carrera pidió, en Radio City, que en la Asamblea se legisle a favor de los técnicos del país.

¿Barcelona y Emelec deben dar a los DT ecuatorianos oportunidades?

Publicidad

Es lamentable que los directivos siempre piensen en gente de afuera. Han venido grandes DT que dejaron enseñanzas en Ecuador. Pero los empresarios están cerca de los dirigentes, les ofrecen muchas cosas y así los profesionales nacionales quedan al margen. Hace poco hubo una reunión de técnicos del país, pero hay dos bandos y no se pudieron unir.

Pero ahora hay un Instituto Tecnológico de la FEF.

Ese Instituto les cuesta mucho dinero a los entrenadores que se forman ahí y los egresados no tienen dónde trabajar. Debería tener otra filosofía y traer gente especializada que capacite a los técnicos nacionales. La dirigencia debe dejar de marginarnos. A José Gavica le oí hace unos días conceptos interesantes, que son los de una persona que ha trabajado mucho en nuestro fútbol y que fue un jugador importante. Pero ahora lo ponen de interino (en Barcelona) a la espera de que asuma (Leonardo) Ramos.

Publicidad

¿Qué hacer para que tengan oportunidades?

Habrá que elaborar una ley en nuestro fútbol para que todo entrenador que venga tenga como asistente a un nacional, para que los profesionales que se están formado fortalezcan sus conocimientos.

Publicidad

Javier Rodríguez lleva por tercera vez a la Tri sub-17 a un Mundial y dice que no le diría que no a la Selección mayor. ¿Este éxito es un mensaje enviado a la FEF y a los clubes nacionales?

No es una coincidencia lo de Rodríguez. Lo conozco como profesional, pero ahí se quedará, en la sub-17. No creo que ni la sub-20 le den. Ahora que la dirigencia es manejada de otra manera (en la FEF y LigaPro) deben darle más oportunidades al DT nacional. Hasta en clubes de segunda hay técnicos extranjeros que van de un lado para otro. Creo que la FEF no se da cuenta de que lo que se aprende en su Instituto no puede ser aplicado.

¿Cuando habla de elaborar una ley, a qué se refiere?

A que se reglamente que al menos todos los clubes de segunda división sean dirigidos por nacionales. Esa es la única manera de que muchos DT salgan a la luz pública, que se presenten y se los conozca, que tengan continuidad, que adquieran experiencia. ¿Sabe a dónde van a dirigir cuando se gradúan los DT que forma la FEF? A los equipos barriales. Hay que pedir a la Asamblea, a través de la Secretaría del Deporte, que legisle para que los nacionales dirijan por ley en segunda. Esa sería la base. Hay que ayudarlos a surgir.

Publicidad

Algunos dirigentes dicen que el DT nacional no infunde respeto en los jugadores. Y Édison Méndez renunció un tiempo a la Tri cuando llegó Sixto Vizuete como técnico, porque explicaba que él necesitaba ver a la banca y que ahí estuviera un DT que él pudiera respetar.

Ese es el pretexto de los dirigentes. Ellos dicen ‘no tiene personalidad’, ‘le pasan por encima los jugadores’, y no es así. Hay muchos nacionales que infunden respeto. Tal vez exista algún caso aislado, pero tenemos personalidad y conocimientos. Pero están los empresarios. Por ejemplo, El Nacional desciende con un extranjero (Eduardo Favaro), pero en menos de dos semanas esa persona ya dirige a otro club profesional (Aucas). Los empresarios se meten hasta en lo más íntimo de los directivos. Hay buenos empresarios, pero la mayoría hacen las cosas por compadrazgo con técnicos de su país y los traen acá, donde algunos han fracasado.

Pero esos técnicos que fracasan, regresan.

Fracasan y siguen viniendo. Eso cambiaría si las categorías menores y los clubes de segunda, por ley, fueran dirigidos siempre por nacionales. Ahí se verá el trabajo de ellos, si son o no son capaces. Todos los extranjeros dirigen. Pero los nacionales, que se forman a base de su dinero y tiempo, no tienen dónde trabajar. (D)

 

 

La mayoría de los empresarios hacen las cosas por compadrazgo con DT de su país y los traen acá, donde algunos han fracasad. Polo Carrera, entrenador nacional