Por: Jaime Naranjo Rodríguez

Politécnico no juega más en las series estelares del fútbol ecuatoriano y hace casi medio siglo se despidió de la serie A. Se desempeñó como equipo profesional entre 1963 y 1972. Fue fundado el 1 de febrero de 1963 por estudiantes y profesores de la Escuela Politécnica Nacional, luego de comprarle la franquicia a la Sociedad Deportiva España, que nació el 25 de noviembre de 1951 y fue uno de los fundadores de AFNA.

En el torneo provincial de Pichincha de 1963 debutó Politécnico. Deportivo Quito fue campeón, Liga (Q) segundo y terceros los politécnicos, que usaban camiseta roja y pantaloneta azul. Politécnico jugó 15 partidos, ganó 6, empató 5 y perdió 4. Anotó 23 goles (Édison Paucar y Bolívar Malagón 5 cada uno, Marcelo Ortiz y Carlos Garzón 3, Francisco y José Almeida 2, además de Segundo Cevallos) y recibió 15.

Publicidad

En mayo de 1963 hubo un cuadrangular amistoso en el que Politécnico logró su primer triunfo internacional al vencer 3-0 a un modesto Boca Juniors de Cali. Pero el 2 de agosto de 1964, en el estadio Olímpico, Politécnico midió al Peñarol, que ganó por fallas del arquero César Farah. Paco Almeida abrió la cuenta; empató Alberto Spencer. Paucar puso en ventaja a los quiteños. Y al comenzar la complementaria, Pedro Rocha puso la cuenta 2-2 y Spencer decretó el triunfo uruguayo 3-2. Politécnico puso a Farah; Julio Arboleda, Gustavo Guerrero, Eduardo Zambrano, Héctor Vargas; Julio Portés, Marcelo Zambrano; Francisco Almeida, Paucar, Justo Pastor Leiva, José Almeida.

Peñarol formó con Luis Maidana; Edgardo González, Juan Lezcano, Luis Alberto Varela, Omar Caetano; Pedro Rocha, Néstor Goncálvez; Julio Abadie, Héctor Silva, Alberto Spencer y Juan Joya.

El duelo internacional contra Peñarol fue parte de una atractiva reunión de carácter amistoso en el estadio quiteño, jornada a la que asistieron 37.813 aficionados que dejaron en taquilla 585.883 sucres. Atlético de Madrid sometió al Aucas 5-2 en el choque estelar.

Publicidad

Brilló el Poli en la competencia provincial de AFNA de 1964. Tras 15 cotejos llegó en la primera ubicación con 20 puntos (7 victorias, 6 empates y dos derrotas, frente a Liga, que fue segundo y El Nacional, tercero).

Paucar, figura ofensiva

Publicidad

En 1965 y 1966 bajó ostensiblemente el accionar de Politécnico. En 1965 con Universidad Católica campeón, el Poli fue quinto entre siete equipos participantes. No faltó la cuota de gol: Édison Paucar marcó 7 tantos, Marcelo Ortiz 6, Pepe Almeida y Benito Galeano 5, Eduardo Enríquez 4 y Valerio Ferreira, paraguayo, 3. En 1966 otra ubicación secundaria, cuarto con 19 puntos, a continuación del campeón Liga que hizo 24, América 22 y Católica 19. Superó a El Nacional, Aucas y Deportivo Quito.

El de 1967 fue el último torneo organizado por AFNA, pues luego se disputaron los campeonatos nacionales propiamente dichos. Se produjo una evidente recuperación de Politécnico. Al término del evento igualó con 13 puntos en el primer lugar de la tabla de ubicaciones con Liga. Luego se ubicaron El Nacional y América con 11, Universidad Católica y San Lorenzo con 6. Hubo necesidad de un encuentro extra, el domingo 6 de agosto, para definir el título. Enorme interés entre los aficionados.

Julio César Berrueta, uruguayo, abrió el marcador en favor de Politécnico a los 32 minutos y aumentó la cuenta a los 50 con gol de penal. El “Poli” acariciaba la corona. Quería repetir la conquista de 1964. Pero no se había dicho la última palabra. Mario Zambrano descontó a los 55m para Liga y emparejó la pizarra Miguel Salazar a los 74m. Hubo drama en el estadio de El Batán. A los 88 minutos, el recordado Héctor Talla Única Morales puso por primera vez adelante a los albos y de inmediato el brasileño Coutinho definió el resultado: Liga 4, Politécnico 2. Sexto título para Liga, el conjunto más ganador, con siete campeonatos: 1954, 1958, 1960, 1961, 1966 y 1967. Coutinho, por otro lado, fue goleador del certamen con media docena de tantos. 

1964: Campeón de Pichincha

Publicidad

Ese año Politécnico se coronó campeón del torneo profesional de Pichincha. Los paraguayos Justo Pastor Leiva y Benito Galeano, con 7 tantos cada uno, fueron goleadores del club rojo.

En el torneo nacional se fue con triunfo 5-2

Politécnico debutó en 1963 en el torneo nacional, cuando Barcelona fue campeón con 9 puntos, Emelec segundo con 8, Deportivo Quito tercero con 6 y último Politécnico con apenas uno. En el certamen de 1964, en el que no tomaron parte los equipos del Guayas, Politécnico se ubicó en el sexto y antepenúltimo lugar de la clasificación con 5 puntos.

No clasificó para la competencia de 1965. Reapareció en 1966 y pasó a la fase final luego de la eliminatoria, en la que fue tercero. En 1967 ocupó el sexto lugar y en 1968 el décimo. En 1971 apenas si igualó con Macará y Juventud Italiana en el quinto casillero entre una docena de puntos.

Y llegamos a 1972, año en que disputó Politécnico su último partido en la máxima división. Fue el 30 de diciembre, en el estadio Atahualpa, cuando derrotó al Guayaquil Sport 5-2. Cuatro goles anotó el uruguayo Luis Pereira y la restante conquista fue de Vicente Espinoza. Descontaron Ernesto Falconí y Carlos Ramírez. Se lució el arquero Arsenio Pereira, paraguayo, que le detuvo un penal a Roger Cajas.

Eduardo Rendón fue árbitro del cotejo. Así formó Politécnico: A. Pereira; Segundo Fajardo, Byron Maldonado, Raúl Terán, Germán Oliva; Pablo Almeida, Juan Carlos Gómez (uruguayo); Luis Cárdenas (Aníbal Salas), Jorge Escobar, L. Pereira y Vicente Espinoza. El DT era Jorge Acuña, uruguayo, que jugó 10 partidos en y luego asumió la conducción del equipo.

Politécnico actuó en la segunda división de Pichincha hasta el 2011. (D)