La espectacular remontada 3-2 que alcanzó la selección de Ecuador sobre Chile, después de ir 0-2 en el Sudamericano Sub-17 Perú 2019 inundó de emoción a muchos. Mas, el DT Javier Rodríguez, que entrena a las juveniles de la Tri desde el 2005, mantiene la serenidad. En diálogo con este Diario afirma que la meta es clasificar al Mundial de Brasil (cuatro obtendrán el boleto), y cuenta que trata de quitar al grupo la presión de ser campeones. Elogia a Johan Mina, autor de un triplete en el triunfo sobre Chile, y explica por qué no fue titular contra Venezuela. En el cierre del Grupo A, Ecuador medirá a Perú, este viernes. Es líder con 7 puntos, tras empatar con Venezuela y derrotar a Bolivia y Chile.

¿Cómo se vivió la remontada el lunes?

Sin quitarle méritos a Chile, pero los goles de ellos fueron por errores nuestros. Mas, no dejamos de presionar hasta que llegaron los tres goles de Johan. Lo clave fue la actitud. Hablamos en el descanso y les dijimos que ellos podían darle vuelta (al marcador).

Publicidad

¿Cuál ha sido la clave para mejorar el nivel?

La mentalidad de los chicos, que, con aciertos y errores, han puesto mucha actitud. En eso se ha basado el que vayamos de menos a más. Si perdíamos o empatábamos con Chile se comprometía la clasificación. Ese poder de recuperación no es un accidente, sino algo que tiene esta generación.

¿Qué mensaje dio a los jugadores para que eleven su nivel?

Publicidad

Les elogió por su valentía y actitud, pero les recalcó que más allá de un resultado, así estemos perdiendo, debemos mantener nuestro estilo de juego. Luego, viene lo técnico, táctico y estratégico.

En una charla les indicó que más allá de lo futbolístico, lo importante era poner el corazón en la cancha, ¿qué pretendía con ese mensaje?

Publicidad

Eso caló en el grupo. La idea era que ellos sepan que no hay nada imposible en la vida. Muchas veces las cosas no salen desde lo futbolístico, pero si se tiene el motor emocional, como sucedió ante Chile, podemos ir contra la adversidad.

¿Se puede ganar el título?

Nuestra primera meta era clasificar al hexagonal final y que el resto llegue por añadidura. Johan Mina hizo tres goles ante Chile, pero él solo no los busco y es ahí donde rescató la entrega, el no bajar los brazos y tener una agresividad deportiva. Así como él, las metas se conseguirán. El objetivo ahora es clasificar al Mundial de Brasil y el resto (el título) si tiene que llegar, que llegue.

Johan Mina suma cuatro goles, es el artillero del Sudamericano, ¿por qué no fue titular ante Venezuela?

Publicidad

Fue una decisión técnica. Él había demostrado que entra muy bien al cambio, pero ahora demostró que también puede destacar siendo titular.

¿Qué destaca de él?

Su humildad y sencillez. Lo de Mina es un caso especial porque a él le he dado muy duro, muy duro, en lo emocional porque considero que es un talento diferente, pero el ‘cementerio’ de jugadores está lleno de talentos. Él tiene que nutrirse de muchas actitudes, algo que de a poco lo está mostrando y eso le va permitir alcanzar sus sueños, de ser un jugador no solo técnico con talento, sino con espíritu competitivo y con agresividad deportiva.

¿Lo último era lo que faltaba para ser titular?

No, el equipo que entró (ante Venezuela) tenía un sostén desde todos los aspectos. Luego entró Mina y se acopló al grupo, el grupo lo aceptó y eso habla muy bien de él por su humildad.

¿Para medir a Perú dará descanso a los titulares?

Eso sería estratégico, pero tenemos ética y lo más seguro es que de nuestro partido van a depender otras clasificaciones y por ello pondremos a los mejores.

Algunos jugadores han hablado de emular lo hecho por la selección sub-20 de Ecuador, que alcanzó el título de Sudamérica, ¿cómo maneja esa presión?

Por la edad que tienen son inestables, ansiosos y se creen dueños del mundo. La sub-20 hizo historia y eso nos debe servir de estímulo, de motivación, pero de ahí a que sea una presión por ser campeones no. Nuestra meta es ir partido a partido y el resto llegará por añadidura. El principal objetivo es clasificar al Mundial de Brasil. (D)

Se demostró ante Chile que sí se puede contra la adversidad. Conozco a esta generación y sé que son capaces de todo".

Javier Rodríguez, DT de la Tri sub-17