La ciudad de Gualaceo, conocida como el Jardín Azuayo, fue sede de la primera válida de la Copa Open Doménica Azuero y la Copa Nacional de BMX, con lo que empezó la temporada tricolor de este deporte.

La Escuela de Bicicrós de Gualaceo estuvo al frente para la realización de este evento deportivo que contó con la presencia de ciclistas de nueve provincias y representantes de Venezuela y Perú.

Entre los resultados generales de la competencia, consta que en novatos, Azuay fue la mejor con 330 puntos; le siguió el Club Quito BMX, de Pichincha, con 296; y tercero finalizó el Club Riders, de Tungurahua, con 284 unidades.

Publicidad

Entre las novatas que lograron el primer lugar por categorías están: María Ochoa, Antonella Puyo, Camila Cárdenas, Rafaela Roldán, Scarlet Escobar, Camila Correa, Shanava Valverde y Daniela Álvarez.

Por su parte, el pichinchano Julián Toscano, de WRiders, fue el mejor entre los novatos de ocho años mostrando un gran nivel, al llegar primero en todas las mangas preliminares y la gran final, en su segundo año practicando el BMX.

La delegación azuaya dominó la primera válida nacional coronándose como los mejores entre los expertos con 353 puntos. Se destacan las actuaciones de Francisco Sanmartín, en 7 años; Nicolás Vanegas, en 11 años; y Pedro Benalcázar, en 15 años. El segundo lugar fue para Quito BMX, de Pichincha, con 335 unidades, por el aporte de Federico Neumann y Antonio Carrillo, en 12 años. Además por la excelente victoria de Josué Urrutia le dio al Club Riders, de Tungurahua, el tercer lugar en la tabla con 276 puntos.

Publicidad

La Comisión Nacional de BMX decidió que la Copa Open lleve el nombre de la azuaya Doménica Azuero, considerando la presencia de la atleta élite, número uno de Ecuador, en Gualaceo, aunque no participó por una lesión en la rodilla.

Resultados

En otros resultados de la competencia, Romina Miranda, de Pichincha, en damas, y Cristian Castro, de Chimborazo, en varones, se colocaron en lo más alto de la categoría júnior; completaron el podio de las damas: Sofía Peña, de Azuay, como segunda; y Doménica Mora, de Pastaza, en el tercer lugar; de su parte, en varones: Adrián Pontón, del Quito BMX, alcanzó la presea de plata; y Juan José Ochoa, de Guayas, finalizó en el tercer casillero de la categoría.

Publicidad

Luego de una accidentada presentación en el latino de Quito, Karla Carrera, de Imbabura, se llevó el primer lugar en la categoría élite, la escoltó Belén Ricaurte, de Chimborazo, como segunda; y Pierina Ochoa, de Guayas, que se ubicó tercera; mientras que en varones ganó el venezolano Rubén García, segundo se ubicó Juan Francisco Borja, de MetroBMX; y tercero fue Pablo Albarracín, de Azuay.

La ciudad de Tulcán recibirá la II válida de la Copa Open y Nacional durante el próximo 13 y 14 de abril en la pista del Parque del Ocho.

450 participantes

Esa cantidad de corredores, de nueve provincias, más representantes de Venezuela y Perú, participaron en la Primera Válida del Campeonato Nacional de BMX. (D)

Publicidad