No estuvieron dentro del campo ni marcaron el gol decisivo en una gran final, pero a lo largo de la historia es la influencia del entrenador la que ha ido marcando la evolución del deporte más popular del mundo.

Sea apostando por un estilo ofensivo, impulsando el famoso catenaccio en defensa o revolucionando con un fútbol total, son los entrenadores los que le han ido dando forma al juego de la pelota.

Y según la prestigiosa revista France Football, hay aquellos cuyo aporte destaca por encima del resto.

Publicidad

De allí que haya publicado esta semana una lista con los 50 mejores entrenadores de la historia en base a cuatro aspectos:

  • Palmarés con sus clubes.  
  • Carrera y legado que dejó en el juego.  
  • Personalidad.  
  • Duración e impacto de su carrera.

Y tomando en cuenta estos criterios el mejor de todos resultó ser Rinus Michels.

El holandés Rinus Michels estableció los códigos del fútbol total que hizo brillar al Ajax, Holanda y el Barcelona.

Publicidad

El técnico holandés revolucionó el juego desde mediados de los años 60 al "definir los códigos del fútbol total".

"Es la encrucijada de todas las influencias del juego bonito, abriendo el camino para Johan Cruyff en los 90 y Pep Guardiola de hoy", justificó la revista.

Publicidad

Además de haber "cambiado la historia de dos grandes clubes, Ajax y Barcelona, ganando numerosos trofeos" y guiar a Holanda a su único gran título, la Eurocopa de 1988.

Cruyff continuó el legado de Michels que después heredó Guardiola.

El podio lo completan el escocés Alex Ferguson y el italiano Arrigo Sacchi, mientras Cruyff y Guardiola se ubican en cuarto y quinto lugar.

¿Los latinoamericanos?

No solo llama la atención los pocos nombres de técnicos provenientes de América Latina en la lista teniendo en cuenta la importancia e influencia de la región en la historia del fútbol.

Publicidad

También está el hecho de lo baja clasificación en la que aparecen en comparación con sus homólogos europeos.

El mejor ubicado es "El mago" Helenio Herrera, a quien France Football considera más francés que argentino, país en el que nació.

¿Hubiera sido diferente la clasificación de Santana de haber ganado algún título con Brasil?

El apóstol el catenaccio, que conquistó dos Copas de Europa con el Inter de Milán, aparece en séptimo lugar por delante del también argentino Diego Simeone (31), el brasileño Tele Santana (35) y Marcelo Bielsa (48).

Mientras el Cholo transformó al Atlético de Madrid, con títulos en España y Europa, Santana conquistó dos Copas Libertadores y dos Intercontinentales con el Sao Paulo a principios de los años 90.

La presencia de Bielsa se debe más a su método y filosofía que a sus títulos, teniendo influencia en una larga lista de técnicos que son protagonistas actualmente como el mismo Guardiola, los argentinos Mauricio Pochettino y Gerardo Martino e incluso el propio Simeone.

Los ausentes (que nosotros hubiéramos agregado)

Surgen dos nombres que no aparecen que cuentan con suficientes méritos para haber ingresado en la lista.

El primero es el del técnico argentino Osvaldo Zubeldía, estratega de la época gloriosa de Estudiantes de La Plata a finales de los años 60.

El Estudiantes campeón de Sudamérica y del Mundo dirigido por Osvaldo Zubeldía.

Con un fútbol de más garra que vistoso, el equipo "Pincharrata " ganó tres Copas Libertadores, una Copa Intercontinental al Manchester United en 1968 y una Copa Interamericana.

Zubeldía además sumó dos títulos en Argentina y dos en Colombia con Atlético Nacional para completar un impresionante palmarés.

El otro es Carlos Bianchi, elegido cinco veces como el mejor entrenador sudamericano y dos veces del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Mundo.

Bianchi con la Copa Intercontinental de 2003 tras la victoria de Boca Juniors sobre el Milan italiano.

Bianchi ganó cuatro Copas Libertadores con Vélez Sarfield (1) y Boca Juniors (3), tres Copas Intercontinental (venciendo dos veces al Milan y una al Real Madrid) y siete títulos en Argentina.

Y eso sin olvidar a los dos seleccionadores que llevaron a Argentina a sus únicos títulos mundiales como lo fueron César Luis Menotti y Carlos Bilardo, o el uruguayo Juan López Fontana, campeón con Uruguay en 1950 y con Peñarol en su país. (I)