El BMX nacional todavía celebra lo que fue el Campeonato Latinoamericano de este deporte que se realizó en la pista de la Universidad Internacional del Ecuador, en Quito.

Ahora los corredores ecuatorianos ponen su atención en lo que será la nueva válida por el Campeonato Nacional, a realizarse en la pista de Gualaceo, el próximo 15 de marzo.

La tricolor culminó su primera participación internacional de este año, logrando puntos importantes para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, según detalló Álvaro Villegas, de la Comisión Nacional de BMX del Ecuador, entidad que organizó la competencia internacional, que tuvo un control muy estricto por la presencia del juez estadounidense Jhon Pingol, quien garantizó los resultados.

Publicidad

El nivel de los tricolores fue similar a lo hecho en julio pasado, en Medellín, cuando la Selección ecuatoriana de BMX escoltó a Colombia en dos torneos: el Campeonato Panamericano de BMX y la IV Ronda de la Copa Latinoamericana.

Ahora, en Quito, la azuaya Doménica Azuero se llevó el primer y segundo round del torneo. Sus rivales, las colombianas Gabriela Bolle y Andrea Escobar, finalizaron segunda y tercera, respectivamente.

El nivel competitivo del certamen internacional fue elevado porque al evento llegaron a participar 350 deportistas en varias categorías con favoritos de Colombia, Ecuador, Chile, Perú y Bolivia.

Publicidad

En el último día de competencias, la presea dorada, en la élite, se la llevó el francés-colombiano Vincent Pelluard, mientras que el segundo puesto fue para el colombiano Ángel Ríos, tercero se ubicó Bolivia con Jaime Quintanilla y cuarto el ecuatoriano Wilson Goyes.

En otra de las competencias del Campeonato Latinoamericano, las ecuatorianas Romina Miranda, en la categoría júnior; y Valentina Dávalos, en la categoría para 16 años, retuvieron el oro en casa y en la categoría challenger el Ecuador obtuvo varios títulos de la mano de los deportistas Emilio Elizalde, en 13 años; Daniel Jarrín, en 14 años; Matías Revelo, en 9; y Nahín Cardona, en 16. (D)