Manchester City se colocó en la cima de la Liga Premier –al menos provisionalmente– por primera vez desde diciembre al vencer el miércoles 2-0 al Everton, lo que puso más presión a su principal rival por el título, Liverpool.

El francés Aymeric Laporte y el brasileño Gabriel Jesus anotaron por el City durante tiempos de reposición de ambas mitades para que los anfitriones se colocaran sobre Liverpool en la tabla por diferencia de goles si bien los pupilos de Juergen Klopp tienen un partido pendiente. El encuentro de City en Everton, el único compromiso en la Premier disputado el miércoles, había sido reprogramado por la final de la Copa de Inglaterra del 24 de febrero, cuando el equipo dirigido por Pep Guardiola se mide con Chelsea en Wembley.

El City se encontraba siete puntos detrás de Liverpool al inicio del año pero venció al equipo de Klopp el 3 de enero y ahora se encuentran empatados con los Reds en 62 puntos, cinco más que el tercer lugar Tottenham.

Publicidad

'La lección es nunca darse por vencido'

"La realidad es que hace un mes pudimos haber caído a 10 debajo cuando enfrentamos a Liverpool", afirmó Guardiola. "Hace unos cuantos días pudimos haber estado siete puntos atrás. Ahora estamos al frente de la liga. Ese es la mejor enseñanza. La lección es nunca darse por vencido. Esa es una lección para todos los deportistas. Tratar de ganar los partidos, porque la vida puede cambiar de inmediato".

Los visitantes tuvieron problemas para crear oportunidades de gol en Goodison Park pero Laporte explotó las debilidades de Everton en jugadas armadas con un remate de cabeza para abrir el marcador justo antes del medio tiempo, en el primer disparo del City al arco. Fue el 12do gol en la Premier –y el 17mo en todas las competencias– que Everton recibe en jugada armada, el peor récord en el máximo circuito.

El técnico portugués Marco Silva, que se encuentra bajo presión, optó por una alineación más enfocada en la defensiva al dejar en la banca a sus líderes goleadores Richarlison y Gylfi Sigurdsson –que han anotado 19 de los 36 goles de Everton en la liga en la presente campaña– en un planteamiento que el City batalló en descifrar en el primer tiempo. Sin embargo, el mediocampista Ilkay Gundogan también realizó un disparo que fue desviado al travesaño y reclamó un penal que no fue marcado en una entrada de Andre Gomes.

Publicidad

Una chilena de Sergio Agüero a los 58 minutos habría sellado la victoria pero el tiro terminó muy abierto. Everton metió a la cancha a Sigurdsson y Richarlison buscando empatar pero en vez de eso fue Gabriel Jesus quien amplió la ventaja con un cabezazo que prácticamente fue el último toque del partido.

"En una enorme frustración recibir un gol luego de 47 minutos del primer tiempo, y luego de 97 minutos en la segunda mitad", lamentó Silva. "No quiero ya hablar sobre armar las piezas. Lo que les digo, también se los digo a los jugadores. Yo comprendo por qué lo preguntan, pero hay algo en la mente de nuestros jugadores. Necesitamos trabajar más".

Publicidad

El City recibe a Chelsea el domingo sabiendo que muy probablemente requiera otra victoria para mantenerse adelante del Liverpool, que el sábado recibe a Bournemouth.

"El Chelsea es un equipo excepcional que ha tenido siete días para prepararse. Nosotros tenemos que prepararnos bien. En realidad el encuentro de este fin de semana se trata de una final para nosotros. Si logramos llevarnos esos puntos será un gran paso", detalló Guardiola. (D)