Luis Chango: No tengo expectativas, está un círculo de amigos en la LigaPro

LuisChango1 MushucRuna2
LuisChango1
Luis Alfonso Chango es el polémico presidente vitalicio del Mushuc Runa, de Ambato. Foto: Archivo
MushucRuna2
El equipo de Mushuc Runa festejó el ascenso a la serie A, el pasado 21 de noviembre. El logro se alcanzó con un presupuesto de $ 1’000.000, indicó el dirigente Luis Alfonso Chango. Foto: Archivo
Roberto Ayabaca
28 de Enero, 2019 - 00h00
28 Ene 2019 - 00:00

Luis Alfonso Chango es el polémico presidente vitalicio del Mushuc Runa, de Ambato, que este año se estrenará en la Copa Sudamericana. El Ponchito retorna a la serie A, con estadio propio, en un torneo de 16 clubes organizado por la LigaPro, ente contra el que arremetió, incluyendo a Miguel Loor, su titular. En entrevista con este Diario Chango sorprendió al hablar de la deuda de Barcelona.

¿Qué expectativa tiene sobre este primer torneo que lo manejará la LigaPro?

Ninguna. En la LigaPro está un círculo de amigos que tratarán de beneficiarse entre ellos. Un ejemplo es que consiguieron publicidad de GolTV (dueña de los derechos de TV) solo para cinco clubes de la serie A y del resto no se preocuparon; peor de la B. El enfoque para la creación de la LigaPro debió ser diferente, con administradores que generen recursos para distribuir a las instituciones.

¿Hay clubes que partirán en desventaja en el torneo?

Por supuesto. Suena chistoso que la LigaPro informe que nuestro cupo para contratar jugadores es de $ 1 millón, si sabemos que por derechos de TV recibiríamos $ 1,5 millones. Se nos dice que no podemos superar ese millón, mientras hay equipos con presupuestos de $ 20 millones, pero con deudas grandes. Las amistades influyen en la LigaPro.

¿A qué equipo se refiere?

A Barcelona, eso es público. Se oye que tienen deudas por 20, 30 o 40 millones de dólares. No se sabe cuál es la cifra real, pero aún así tienen un presupuesto de $ 20 millones. En estos casos, la LigaPro debe establecer una política para que el deudor asigne $ 10 millones al pago de pasivos, pero si no es así y solo a Mushuc Runa se le dice que su cupo es de $ 1 millón. Eso es con dedicatoria.

¿Barcelona es el único?

Eso se sabe por los medios, donde he escuchado al propio presidente (José Cevallos). Mi institución no debe ni un centavo a nadie. Aunque en una intervención equivocada el señor (Miguel Ángel) Loor (presidente de la LigaPro) ha dicho que tenemos una deuda. Él tendrá que justificar a quién debemos. ¿Será una deuda con él o con la LigaPro? Está totalmente equivocado.

¿Qué hará su institución sobre el tema de fichar máximo por $ 1 millón?

Los clubes de Tungurahua no lo vamos a permitir. Si dicen que Mushuc Runa y Técnico tienen un cupo de $ 1 millón están equivocados. Eso es una competencia desleal. Deben controlar a todos.

Se acercan elecciones en la Ecuafútbol y Mushuc Runa tiene a Karina Chango como candidata vicepresidencial en la lista de Selim Doumet, ¿qué avizora al respecto?

La candidatura de Karina fue una iniciativa de la Asociación de Fútbol de Tungurahua y de sus clubes Técnico Universitario, Macará y Mushuc Runa. De acuerdo con los acercamientos tenemos 41 votos, pero en las elecciones cualquier cosa puede pasar.

¿A qué se refiere?

Tenemos 41 votos a nivel nacional. Los siete de la Asociación de Tungurahua y sus clubes; la presidenta de Olmedo, Mayra Argüello, nos dio el apoyo e igual las asociaciones de Chimborazo y la de Bolívar. Nos dieron la palabra, pero si luego cambian será de preguntarles por qué lo hicieron, qué les hizo cambiar, qué intereses hubo.

¿Cuál será el objetivo de Mushuc Runa en el 2019?

La idea es ubicarnos entre los ocho mejores de la serie A, avanzar en los playoffs, superar la primera fase de la Sudamericana y avanzar en la construcción del estadio.

¿El DT Geovanny Cumbicus concuerda con estas metas?

Nuestro sueño es ser campeones y clasificar a la Libertadores, pero lo principal será estar entre los ocho. Como dirigentes hemos pedido a los jugadores y al cuerpo técnico ser campeones, pero también ponemos los pies sobre la tierra.

¿Cuál es su punto de vista de que no se jueguen partidos al mediodía?

Respeto ese criterio. Hay una comisión (de la LigaPro) que organiza los campeonatos de la serie A y B, y estamos a su potestad. Si programáramos nosotros sería otra cosa.

¿Mushuc Runa jugará el campeonato en su estadio?

Así es. La idea al tener un equipo profesional es dar fútbol a los pueblos indígenas, a más de 3.250 metros de altitud. Acá le esperamos a Emelec, Barcelona, Liga (Q) y a todos los equipos. Sean grandes o pequeños tendrán que venir a Echaleche.

¿Está aprobado para jugar ahí desde el inicio?

Sí, por eso jugamos partidos de la serie B y el repechaje con Aucas (clasificatorio a la Copa Sudamericana). El escenario fue aprobado por la Ecuafútbol y si ahora se nos dice lo contrario la LigaPro tendrá que argumentar el porqué. (D)

DATOS

3 millones de dólares

Ese dinero es el que tiene proyectado manejar la dirigencia de Mushuc Runa para invertir en la temporada 2019, en la que jugará la Copa Sudamericana y el certamen nacional.

6.000 dólares de promedio

El presidente de Mushuc Runa, Luis Alfonso Chango, aseguró que esa cifra, en promedio, se pagará como sueldos en su club. “La idea es pagar todo de manera puntual”, dijo.

Luis Chango: No tengo expectativas, está un círculo de amigos en la LigaPro
Campeonato Nacional
2019-01-28T09:38:48-05:00
Luis Chango, presidente del Mushuc Runa, tiene reparos sobre el ente que manejará el Campeonato Nacional de Fútbol.
El Universo

Lo más leído