Luis Gustavo Chiriboga Acosta, expresidente de la Ecuafútbol, cumple desde la noche del pasado viernes la sentencia de seis años de reclusión que le impuso la justicia, en el Centro de Rehabilitación Social Regional de Cotopaxi, ubicado en Latacunga, por el delito de lavado de activos; esto, tras estar por tres años con arresto domiciliario.

“Se cumplieron los tiempos, la sentencia se ejecutorió y este procedimiento es normal. El ingeniero Chiriboga tuvo que ser trasladado a un centro (carcelario) a cumplir con lo que resta de la sentencia (hasta el 2021)”, explicó Juan Carlos Machuca, abogado defensor del exmandamás de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Machuca trató de evitar que Chiriboga vaya a la cárcel de Latacunga. “Pedro Vera y Hugo Mora (excontador y extesorero de la FEF, en ese orden, sentenciados por el mismo caso) fueron llevados a la Cárcel 4 (de Quito). Bajo el principio de igualdad mi defendido también debió ser llevado a ese centro. Se nos dijo que la Cárcel 4 va a ser cerrada”, indicó.

Publicidad

Sin embargo, el abogado anunció que el encarcelamiento de Chiriboga le servirá para acogerse a otros beneficios. “Este es un requisito para que él pueda pedir la prelibertad. Ahora (Chiriboga) ya está en un centro (carcelario), se le puede hacer una evaluación (de su conducta) y nos vamos a preparar para reunir los requisitos con el fin de que se le otorgue la prelibertad”, añadió.

Machuca indicó que existe jurisprudencia para solicitar la prelibertad, ya que su defendido cumplió el 50 % de la condena (tres años de arresto domiciliario). “No es una persona de alta peligrosidad y no tienen por qué negarle”, explicó.

.@juancarlosmach2 habla sobre traslado a cárcel común de su defendido Luis Chiriboga, expresidente de @FEFecuador, por caso #FifaGate pic.twitter.com/H76G9OBHKw vía @fotoestuardo

‘Una burla’

El traslado de Chiriboga a la cárcel de Latacunga se da después de que –el pasado 5 de diciembre– la jueza Ximena Rodríguez negara la solicitud de prelibertad hecha por Gina Ramos, abogada del exdirectivo. La magistrada dijo que la prelibertad se concede a sentenciados que están en un centro carcelario, y que eso no sucedía con Chiriboga, quien estaba en arresto domiciliario. Calificó al hecho como una burla.

Publicidad

El pasado viernes, el Tribunal Penal de Pichincha ordenó que Chiriboga fuera enviado a prisión y notificó al jefe de la Policía Judicial para que sus agentes ejecuten la orden. Hace 25 días Rodríguez expresó su molestia pues no se había remitido el expediente para ejecutar la sentencia al extitular de la FEF, y adelantó que pediría que se investigue a funcionarios judiciales que hayan impedido que Chiriboga vaya a la cárcel.

Antes del pronunciamiento de Machuca, la organización Mochica Sumpa envió un documento al ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ernesto Pazmiño (encargado), en el cual pidió que Chiriboga fuera trasladado de “forma inmediata a la Cárcel 4” de Quito. El organismo dijo haber visto “con asombro” que a Chiriboga se pretenda llevarlo a una “cárcel de máxima seguridad”. (D)