Los documentos del juicio contra Luis Chiriboga Acosta, expresidente de la FEF, finalmente llegaron al Tribunal Penal de Pichincha y este viernes, 28 de diciembre, esa instancia dejó ejecutoriada la sentencia de 6 años de prisión y ordenó que el otrora máximo dirigente del fútbol ecuatoriano deje el arresto domiciliario y cumpla su pena (hasta el 2021) en una prisión.

El Tribunal notificó la decisión al jefe de la Policía Judicial para que agentes a su cargo cumplan la orden de llevar a Chiriboga de su casa a una celda.

Y así lo hicieron. En un video de la periodista de Ecuavisa, Jacqueline Rodas, se observó el traslado del exdirigente en un patrullero. Más tarde, Ricardo Camacho, subsecretario de Rehabilitación Social, informó que a Chiriboga ya se le realizó un examen médico -procedimiento habitual- y que se lo trasladaría a la cárcel de Latacunga.   

Publicidad

El Tribunal también dispuso al Juez de Coactivas del Consejo de la Judicatura que haga efectivo el cobro de la multa de 5 millones de dólares por el delito de lavado de activos. Y a la Superintendencia de Bancos le ordenó bloquear sus cuentas, además ratificó el decomiso de los bienes que haya adquirido entre 2010 y 2015, cuando se produjo el lavado de dinero de origen ilícito, utilizando a la FEF. 

Lo mismo aplica para los otros procesados en este caso, Hugo Mora (excontador de la FEF) y Pedro Vera (excontador), según la resolución del Tribunal.

La decisión se da luego del reclamo de la jueza Ximena Rodríguez quien calificó como una burla a la justicia que Chiriboga pasara ya la mitad de la pena en su casa porque funcionarios de la Corte Nacional no enviaban la documentación del caso para ejecutoriar la sentencia. Los documentos llegaron tras la amenaza de investigarlos a ellos. 

Publicidad

El exmandamás del fútbol ecuatoriano (1998-2015) se encuentra en arresto domiciliario desde el 4 de diciembre del 2015, un día después de haber sido señalado por primera vez en el caso FIFAGate por la Fiscalía de Estados Unidos, en el marco de una investigación a dirigentes de varias confederaciones de fútbol por coimas, abuso de cargos, pagos indebidos, sobornos, entre otros delitos. (D) 

#Fifagate A las 17:20 la policía sacó de su domicilio al expdte. de la FEF, Luis Chiriboga. Cumplen orden judicial de trasladarlo a prisión. Se prevé que lo lleven a la cárcel de Latacunga, su abogado pide que sea a la cárcel 4 @ecuavisa pic.twitter.com/0NbW55I37p