El ciclista Alejandro Valverde, campeón del mundo de ciclismo de ruta, está convencido de que su compañero en el equipo Movistar Team, el ecuatoriano Richard Carapaz, “sirve para ser líder” en una competición. Y “lo ha demostrado” a lo largo de la temporada 2018.

En declaraciones a EL UNIVERSO, uno de los deportistas más destacados de España resalta la valía del carchense que ganó la octava vuelta del último Giro de Italia y quedó cuarto en la clasificación general. “Es un buen líder y lo es también como gregario”, insiste.

Carapaz “es un talento de talla mundial e historia del ciclismo en su país”. Con estas palabras, se anunció su continuidad en el equipo durante la presentación de los 37 integrantes de las plantillas masculina y femenina del Movistar Team 2019, que se llevó a cabo en Madrid (España).

Publicidad

Eusebio Unzué, mánager general del Tean Movistar, cree que es un ciclista que “va a hacer grandes cosas en el futuro y se convertirá en un gran referente. Nosotros trataremos de dotarle de todo lo que necesita para su progresión y no cabe duda de que si las cosas van como hasta ahora, le veremos en muchas carreras liderando el equipo Movistar”, señala.

Carapaz reconoce la enorme responsabilidad que supone asumir ese liderazgo. “El equipo ha confiado en mí y me tiene como un hombre referente en las carreras. Tengo la obligación de hacerlo de la mejor manera”, declara a EL UNIVERSO.

El ecuatoriano estará en la próxima edición del Giro de Italia, la número treinta, que se disputará del 4 al 14 de julio y que presentará cambios en su recorrido. “El equipo está dispuesto a respaldarme. Poder hacerlo con ellos me da confianza porque ya tenemos experiencia”.

Publicidad

Días atrás, Mauro Vegni, director de la competencia, advertía que va a ser uno de los recorridos “más duros de los últimos años, con más de 46.500 metros de desnivel y tres contrarreloj individuales muy desafiantes”.

“La topografía es interesante. Ya he empezado a hacer un trabajo acorde para ello. Me encanta la montaña y la última semana va a ser de infarto”.

Publicidad

“El equipo ha confiado mucho en mí y en que la preparación que hago en mi país me permite llegar a competir en un nivel óptimo”. Aunque lo cierto es que “la competición te pone en el lugar que te corresponde”, expresó el ecuatoriano.

Carapaz estuvo la semana pasada en España, pero regresó a Carchi para continuar con sus entrenamientos junto a una decena de compañeros de profesión: Jorge Luis Montenegro, Paulo Caicedo, Jonathan Caicedo, Jonathan Narváez, Jefferson Cepeda… “Me da confianza entrenar cerca de mis seres queridos y recorrer las carreteras donde me he formado”, concluye. (D)