Crisis económica, perjuicio al futbolista local y malas experiencias son las principales razones que surgen frente a la posibilidad de que los clubes del balompié nacional cuenten con un quinto cupo para jugadores extranjeros desde el próximo año, escenario que se debate en el Consejo de Presidentes de la Liga Profesional de Fútbol (LigaPro).

Hasta la reciente campaña, solo cuatro foráneos podían ser habilitados por equipo, por etapa, pudiéndose inscribir en la Federación Ecuatoriana de Fútbol máximo a seis extranjeros al año, según el reglamento de dicho organismo que, no obstante, ya no organizará el torneo nacional de mayores en 2019. Lo hará LigaPro.

“Debería, más bien, bajarse el cupo de extranjeros, en vista de que hay posibilidades de acertar con trabajo en jugadores jóvenes (ecuatorianos)”, opinó, en este marco, el comentarista deportivo Mario Canessa. “Lo han hecho, con éxito, Independiente del Valle y equipos que lo han necesitado”.

Publicidad

A criterio del radiodifusor, en materia de foráneos, “se contrata mucho y se contrata mal”, por lo que “para optimizar recursos (en los clubes), se debe encontrar lo que se busca en nuestros propios futbolistas”.

Con aquel criterio coincidió Alfredo Arévalo, periodista de radio Huancavilca. “¿Por qué no, con la misma plata que se trae a cuatro o cinco extranjeros, mejor se contrata a uno o dos que realmente aporten?”.

En este sentido, el comentarista deportivo puntualizó: “Se les coarta la posibilidad a jóvenes (que exista otro extranjero en algún club), quienes perderán oportunidades (de jugar). Les afectaría, si bien hay técnicos que no se casan con nadie y ponen a quien esté mejor”.

Publicidad

Para Arévalo, “a veces por llenar el cupo se trae a cualquier tipo de extranjero que no termina aportando. Hay muchos ejemplos de equipos que han tenido hasta tres extranjeros en la banca de suplentes”.

Por su parte, Paco Álvarez, comentarista de radio Caravana, señaló que la situación financiera de los clubes debe ser revisada con detenimiento a propósito del tema sobre el quinto extranjero.

Publicidad

“Existe una crisis económica en la mayoría de clubes ecuatorianos. Es una situación paradójica pretender aumentar el número de foráneos”.

Y agregó: “¿Quién garantiza que aquel foráneo que llegue será un aporte para nuestro fútbol? No necesariamente es así, lo sabe la experiencia. La mayoría de los que llegaron, no todos, han sido ilustres turistas, que poco o nada han aportado al aumento del caudal futbolístico nuestro”.

Datos

  • SISTEMA. Se disputará una sola etapa, ocho equipos clasifican a playoffs, el primero se enfrenta con el octavo, el segundo con el séptimo y así sucesivamente.
  • UNIFORME. Los clubes usarán en sus camisetas el sello de la LigaPro, que irá en la manga, tal como ocurre en otras Ligas del mundo.
  • BALÓN. El balón con el que se jugará el torneo es marca Nike.
  • SEDES. Los estadios Nueve de Mayo, de Machala, y Echa Leche, de Ambato, y Olímpico de Riobamba, se suman a la competencia en el 2019
  • REGISTRO DE JUGADORES. No habrá límite de partidos de un jugador, para que pueda ser transferido a otro club localmente.
  • PRESUPUESTO. La firma internacional Deloitte es la encargada de realizar una auditoria externa a la LigaPro por el ejercicio económico 2018. En base a eso, se revisarán presupuestos de cada club para 2019.
  • TECNOLOGÍA. Los técnicos podrán usar tablets o cualquier aparato electrónico.
  • ZONA TÉCNICA. Hay un límite más amplio en la banca de suplentes, no solo para los jugadores, sino para el cuerpo técnico o delegados de club (hasta 2018 eran siete cupos).
  • SANCIONES. El Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Guayaquil manejará la Comisión Disciplinaria de la LigaPro.