Emelec disputará el 2019, por décimo año consecutivo, la Copa Libertadores de América, el torneo de clubes más importante del continente. Un certamen en el que históricamente, salvo una semifinal en 1995, ha cosechado más fracasos que éxitos. Frustraciones que en la última década se acrecentaron debido a las pobres campañas hechas en la mayoría de ediciones en las que el club azul no ha pasado de la primera ronda.

Es recurrente, en redes sociales y en el día a día de las conversaciones de los hinchas, la afirmación de que Emelec no se ha reforzado apropiadamente para enfrentar con ambición la Copa Libertadores, a la que consideran su gran deuda, y que se ha conformado con continuar con su hegemonía en el torneo nacional en el que, en los últimos 10 años no ha bajado del podio, logrando cuatro títulos, cinco vicecampeonatos y un tercer lugar.

La edición 2019 le brinda una nueva oportunidad, esta vez con un cuadro de rivales en la fase de grupos que pinta duro, pero menos que en otras ocasiones. ¿Cuál es la historia de estos rivales? A continuación una breve síntesis de cada uno de estos tres equipos.

Publicidad

Cruzeiro de Brasil

Sede: Este popular equipo juega en Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, ubicado al sureste de Brasil. Hace de local en el estadio Mineirão, con capacidad para 62 mil personas. Fue fundado en 1921. 

Títulos: Ha sido dos veces campeón de la Copa Libertadores, en 1976 y en 1997. También ha ganado la Supercopa en dos ocasiones, en 1991 y 1992, y tiene en sus vitrinas la Recopa sudamericana de 1998. En cuanto a títulos nacionales, ha sido campeón brasileño en cuatro oportunidades: 1966, 2003, 2013 y 2014. Además, ha sido campeón estadual en 38 ocasiones.

Jugadores: Entre sus atacantes está un conocido del fútbol ecuatoriano, el argentino Hernán Barcos. Otro de sus delanteros en el brasileño Fred. 

Publicidad

Última temporada: Cruzeiro quedó octavo en el Brasileirao, como se conoce al torneo nacional brasileño, cuya última edición ganó el Palmeiras de Sao Paulo. Jugó 38 partidos, ganó 14, empató 11 y perdió en 13 ocasiones. Sus anotaciones fueron igual que sus goles recibidos: 34.  En el plano estadual volvió al título mineiro, luego de cuatro años.

Partidos previos: Se enfrentaron en la Copa Libertadores 2001, en el que Emelec ingresó como Ecuador 3 al grupo 4 con el equipo brasileño, Olimpia, de Paraguay y Sporting Cristal, de Perú. En el Capwell empataron 0 a 0 y en Belo Horizonte, Emelec cayó 2 a 0.

Publicidad

Huracán de Argentina

Sede: El tradicional equipo de Huracán tiene su sede en el popular barrio de Parque Patricios, al sur de Buenos Aires, Argentina. Fundado en 1908, acaba de cumplir en noviembre 110 años de historia. Sus partidos los juega en el estadio Tomás A. Ducó, con capacidad para 48 mil espectadores. Se los conoce también con el apodo de El Globo o El Globito. 

Títulos: Huracán ha sido una sola vez campeón del torneo profesional de fútbol argentino en su máxima división, título que obtuvo en 1973 dirigido por César Luis Menotti, quien luega fuera el técnico campeón del mundo con Argentina en 1978. En esa plantilla se juntaban talentos como los de Miguel Ángel Brindisi (quien luego fuera en 1990 técnico del finalista de América, Barcelona), René Houseman o Carlos Babington. Según el sitio web oficial del club, en la tabla histórica de promedio de venta de entradas por partido desde el comienzo del profesionalismo argentino, Huracán está ubicado en el sexto lugar, detrás de los otros cinco equipos grandes, entre los clubes tradicionales.

Jugadores: Según el sitio web especializado Transfermarket, el jugador más valioso de la plantilla es el defensa paraguayo Saúl Salcedo, valorado en casi 4 millones de dólares. Le sigue el centrodelantero argentino Andrés Chávez, que está tasado en 3 millones 200 mil dólares.

Última temporada: Huracán está cuarto en la Superliga Argentina, que reúne a 26 equipos. Jugados 14 partidos, y cuando le restan 11 juegos más, El Globo lleva 26 unidades, diez menos que el líder, Racing. 

Publicidad

Partidos previos: Nunca se han enfrentado en torneos oficiales. Se registra un amistoso en el estadio Modelo, en 1975, con marcador 0 a 0.

Deportivo Lara de Venezuela

Sede: El Deportivo Lara es el más novel de los integrantes de este grupo en la Libertadores. Apenas tiene 9 años de fundado. Es de la ciudad de Barquisimeto, en el estado de Lara. El escenario de sus partidos es el Estadio Metropolitano de Lara, con capacidad para 45 mil espectadores. 

Títulos: Deportivo Lara ha quedado una vez campeón del fútbol profesional de Venezuela. Fue en la temporada 2011-2012. 

Jugadores: Según el portal Transfermarket, el jugador más valioso del Deportivo Lara es el centrodelantero venezolano Juan Falcón, cuyo pase está tasado en 680 mil dólares. Le sigue el delantero Jesús Hernández, valorado en 570 mil dólares.

Última temporada: El cuadro de Barquisimeto quedó en quinta ubicación en la tabla acumulada del último campeonato venezolano, en el que quedó campeón el cuadro de Zamora F.C. En Copa Libertadores del 2018, su segunda participación, quedó último en la fase de grupos, igual puesto que logró en su primera, en 2013.

Partidos previos: No hay enfrentamientos entre Emelec y Deportivo Lara.