El alpinista austríaco David Lama coronó por primera vez la cima virgen del Lunag Ri (6.907m), en el Himalaya, en una ascensión en solitario.

En uno de los primeros ascensos más impresionantes de la era alpina moderna, Lama conquistó uno de los picos más altos no escalados de este monte, situado en la frontera entre Tibet y Nepal. Fue un gran reto, en una era en la que quedan pocos desafíos de este tipo.

El alpinista austriaco consiguió su objetivo de alcanzar la cumbre en su tercera tentativa, después de haberlo intentado con Conrad Anker en 2015 y 2016.

Publicidad

Fue el mismo Conrad Anker quien se saltó los estrictos protocolos comunicativos del equipo de David Lama para anunciar su éxito en Instagram: “Felicidades David Lama por su exitoso ascenso y descenso en solitario del Lunag Ri. Feliz de escuchar de tu éxito en este pico. ¡A la tercera va la vencida!”. Y acompaña sus palabras con algunas fotografías espectaculares tomadas de las expediciones anteriores.

El Lunag Ri parecía maldito para Lama. Junto con Anker, viajó por primera vez a esta montaña en otoño de 2015. Aprovechando el viaje, David visitó Phaplu, la aldea natal de su padre en Nepal, por primera vez desde que es un alpinista reconocido.

Entonces, decía de esta cima que tenía “la inusual combinación de una cima intacta y una escalada interesante, ya que a menudo las cumbres vírgenes no suponen demasiado reto desde la perspectiva alpinística. El Lunag Ri es muy difícil desde todas las vertientes. Esta afirmación se sustenta en el hecho de que muchas expediciones lo han intentado. Algunas se quedaron más cerca que otras, pero en ningún caso llegaron a la cumbre”.

Publicidad

El otoño siguiente, los mismos protagonistas ya tenían claro qué era lo que les había faltado para alcanzar la cima, conocían la montaña perfectamente y estaban dispuestos a acabar el trabajo.

Pero la mala suerte hizo acto de presencia en forma de ataque al corazón de Conrad Anker a las pocas horas de haber lanzado su intento, cuando se encontraban a más de 6.000 m de altura. La escalada se convirtió en un descenso urgente y en una evacuación del estadounidense en helicóptero a Katmandú.

Publicidad

Desde entonces Lama se propuso intentarlo nuevamente, esta vez en solitario, y lo logró. (D)