A pesar de que Tomás Peribonio Ávila ya tiene marca necesaria para participar, en julio, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el nadador tricolor no piensa aún en esa cita. Su meta es el Mundial de China en Piscina Corta, en diciembre próximo. Allí buscará expandir su actual condición de campeón sudamericano en 400 metros combinado, logro que alcanzó este mes en Trujillo (Perú); también allí ganó bronce en los 200 combinado. En diálogo con este Diario, Peribonio exteriorizó que apunta a llegar a la prueba final del Mundial y que “no piensa mucho”, como referencia, en los logros de Jorge Delgado, campeón panamericano en 1971 y 1975..

¿Qué rescata de su experiencia en Trujillo?
Me fue bien. A veces suceder algo distinto a lo que buscas (en los torneos), pero obtuve los resultados que esperaba. Cuando ocurre eso, es una felicidad muy grande. Veo al Sudamericano como preparación para el Mundial de China, así lo visualicé. Es en el Mundial donde sitúo realmente el enfoque de mi temporada entera, de todo mi entrenamiento en el año, al 100%. Pero estoy muy feliz con mis tiempos y las medallas, obviamente.

¿Qué expectativa tiene de cara al próximo Mundial?
Quiero llegar a una final, la de los 400 combinados. Es en 200 y 400 combinados para lo que he entrenado. Puedo nadar en otras modalidades, pero a nivel mundial es difícil nadar (con alto rendimiento) en varias. Uno debe enfocarse en una o dos pruebas y esas dos son mis mejores. Llegar a una final sería tremendo logro. Cualquier nadador finalista tiene chance de medalla; es un mérito por sí mismo.

Publicidad

¿Cómo califica el papel de Ecuador en los relevos del último Sudamericano?
Nos fue muy bien en relevos. Hicimos 4x100 metros libre y 4x200 libre. En el primero no nos fue tan bien porque los cuatro (Joseph Macías, David Farinango y Ányelo Mendoza) no somos velocistas, pero en el otro quedamos cuartos. Y creo que impusimos un récord (nacional, 7m45s88cs). Nos fue muy bien con la energía del equipo. Fue mi último día de competencia. Uno se queda con eso, de que salimos con el récord y casi con la medalla.

¿Cómo ha sido su preparación rumbo al Mundial de China?
Toda competencia, desde el principio hasta el final, sirve de preparación. Mi enfoque es Tokio. Tomo todas las  competencias como algo que tengo que atender. El Sudamericano me sirvió mucho, por el nivel de talento y competencia. Eso ayuda mucho a conocer a tus rivales.

¿Cómo cambiará su preparación luego, rumbo a los Panamericanos?
Será mucho más fuerte. Ya no estoy cursando la Universidad (tiene dos grados). Me estoy dedicando ciento por ciento a la natación. El próximo año tendré campamentos de entrenamiento, en la altura o competencias. El nivel de esfuerzo subirá. El enfoque será lograr una medalla en los Juegos Panamericanos.

Publicidad

¿A qué apunta tras su viaje al país asiático?
Antes del Panamericano quiero sacar otra marca para nadar tres o cuatro pruebas en el Lima. Cuando pase el Mundial, el Panamericano va a ser mi foco. Tengo ocho meses hasta esa competencia.

¿Tiene de referencia los títulos panamericanos conseguidos por Jorge Delgado Panchana?
No pienso mucho en eso, sino más en mis objetivos, llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Para lograrlo, primero debo conseguir una medalla panamericana. Es mi meta, pero al final pienso en mis objetivos. No me comparo mucho con otros.

Publicidad

¿Cuánto ha pesado en sus éxitos que usted entrene en los Estados Unidos?
Ha sido una tremenda experiencia del día a día. Siempre he pensado que si en tus grupos de entrenamiento eres el mejor, es más difícil sacarles provecho. Estoy con gente que me empuja todos los días, física y psicológicamente. Me sirve su experiencia, aunque no compita tanto como ellos.
Veo cómo se preparan y creo que eso es importante.

¿Se visualiza usted ahora como la figura principal de la natación ecuatoriana en piscina (no en pruebas de aguas abiertas)?
No me gusta compararme. Pero sí creo que he sido quien ha sacado los mejores resultados en piscina en los últimos años. Creo que Ecuador debería tener un equipo entero para poder pelear más medallas.

A su criterio, ¿qué se espera de la natación ecuatoriana actualmente?
Una de mis metas es inspirar a más nadadores chicos que quieran nadar en piscina. Con eso pretendo que el deporte ecuatoriano suene a nivel sudamericano y mundial. (D)

Creo que Ecuador debería apuntar a contar con un equipo (de nadadores) entero para así poder pelear por más medallasTomás Peribonio, nadador tricolor

4:22.79
Mejor tiempo en Perú

Con ese registro, Tomás Peribonio ganó la medalla de oro en el reciente Campeonato Sudamericano de Natación de Trujillo 2018, en la prueba de los 400 metros combinado.

Publicidad