Con un marco de público atractivo a pesar de tratarse de un juego amistoso (unas 600 personas), los equipos de Emelec y Barcelona marcaron la historia del fútbol femenino guayaquileño el pasado martes en el parque Samanes, donde disputaron el primer Clásico del Astillero entre mujeres.

Aunque la cantidad de espectadores no fue masiva, el número supera las asistencias a los juegos de segunda categoría, de serie B e incluso algunos de serie A, si se toma como referencia el duelo Guayaquil City vs. El Nacional, disputado en el mismo sector (Samanes), un día antes, que convocó a 127 personas (según reporte).

Los aficionados, la mayoría vestidos de azul y amarillo, alentaron a las jóvenes con tal emoción que parecía una final de un torneo oficial.

Publicidad

A las 19:30, las jugadoras titulares de Emelec –club que organizó el compromiso– y Barcelona saltaron a la cancha para disputar dos tiempos reglamentarios de 45 minutos.

Emelec alineó a Karen Pérez; Alexis Valencia, Alison Medina, Jenniffer Gorozabel, María Guisimán, Cintya Pinargote, Wendy Padilla, Stefani Cedeso, Emily Tomalá, Clarivel Tenorio y Elizabeth Sánchez (capitana). Ingresaron como suplentes Deisy Carrero y Andrea Monserrat. Dirigidas por el DT Carlos D’Stteffano.

Barcelona formó a Gabriela Ortiz; Jenifer García, Tahiri Macas (capitana), Mishel Morán, Milena Bayas, María José Coronel, Katherine Arteaga, Solange Ramírez, Daniela Ordóñez, Michelle Cordero, Alison Ochoa. Los cambios fueron: Alison Estupiñán, Paola Socus, Alison Salvatierra y Paula Patiño. La entrenadora, Joselyn Montaño.

Publicidad

Apenas se inició el partido apareció la emoción del gol con una anotación de penal a favor de las azules. Stefani Cedeso fue al cobro y marcó el primer tanto del duelo. A los 15m, otra vez Cedeso castigó a sus rivales. Pero la capitana Tahiri Macas, a los 32m, descontó con un lanzamiento penal.

Con el marcador en contra, las toreras requirieron de la enérgica charla de su entrenadora para lograr equilibrar el juego y también el marcador.

Publicidad

La figura canaria fue Paula Patiño, futbolista colombiana que superó la férrea marca azul para decretar el empate a 2, celebrado eufóricamente por tratarse del primer Clásico del Astillero del fútbol femenino ecuatoriano. (D)

1
mes de creación
Barcelona tiene un equipo recién integrado, tras la convocatoria realizada hace un mes. Emelec ya ha venido trabajando en su plantel femenino desde el año pasado.