El brasileño Fluminense clasificó este miércoles a semifinales de la Copa Sudamericana por global de 2-1 al derrotar 1-0 de visitante a Nacional, en el partido de vuelta de los cuartos de final disputado en Montevideo.

Luciano a los 48 minutos, tras un dramático error del guardameta tricolor Esteban Conde, fue el verdugo de Nacional, el último equipo uruguayo en despedirse del certamen.

Fluminense hizo un planteo muy ofensivo desde el arranque del partido, sabedor de que el 1-1 del choque de ida lo tenía en desventaja por el valor doble de los goles a domicilio.

Publicidad

El DT Marcelo dispuso dos delanteros y dos volantes muy adelantados con el objetivo de conseguir un gol rápido que pusiera de cara el marcador general en el Gran Parque Central, en un partido jugado ante 30.000 personas a tribunas llenas.

En los primeros cinco minutos, el planteo parecía dar resultado y el Flu dominó las acciones, con un par de llegadas al arco defendido por Conde. Pero Nacional encontró la fórmula para controlar la mitad de la cancha y la creación de juego, y habilitar al mismo tiempo al habilidoso Carlos de Pena, que comenzó a inquietar a la defensa brasileña.

El partido se volvió friccionado rápidamente, con Nacional buscando cortar el juego de Fluminense y los jugadores brasileños tratando de tener la pelota.

Publicidad

A los 12m, De Pena vio tarjeta amarilla al tratar de cortar un avance rival. Y a los 16m fue el turno de Alexis Rolín, que también terminó amonestado.

Digao cometió una dura infracción sobre el argentino Gonzalo Bergessio a los 21m y fue el primer amonestado en la visita.

Publicidad

El 0-0 favorecía a Nacional ante un Flu que a al promediar el primer tiempo había perdido la potencia del arranque. Nacional tenía éxito en entrecortar el partido, aunque cedía espacios en el fondo y la delantera brasileña lo aprovechaba.

A los 30m pudo estar la apertura cuando Everaldo logró encontrar un carril entre los defensas tricolores para aproximarse a Conde, y Rafael García llegó justo al corte.

Nacional le devolvió la gentileza al visitante de contragolpe, cuando un pase en profundidad encontró solo a Jorge Fucile por derecha, quien la colocó para el cabezazo de Matías Zunino, pero el balón se perdió afuera.

A los 42m, Lucas tuvo la mejor chance de la primera mitad cuando llegó solo ante Conde tras recibir un balón llovido y remató abajo de izquierda, pero despejó la defensa tricolor.

Publicidad

En la segunda mitad, el Fluminense volvió a la carga y, en el primer minuto, un centro desde la banda izquierda casi llega a los pies de Luciano, solo sin marca en el área. Ayrton la miró pasar, señal de que la defensa local hacía agua.

Y a los 48m, Luciano tuvo su revancha cuando una entrega de Conde buscando a Alfonso Espino quedó corta, Everaldo anticipó la jugada, robó la pelota, y la entregó para una notable definición del goleador, que complicaba las cosas para Nacional.

Dos minutos después, el local pudo haber empatado tras una subida de Bergessio, pero el centro desde la izquierda cruzó el área sin que ningún jugador tricolor consiguiera concretar.

Los errores se multiplicaban en Nacional y el DT Alexander Medina decidió el primer cambio, con el ingreso de Sebastián Fernández por Carlos de Pena para refrescar el ataque, aunque el problema mayor del local era mantener la pelota, más que generar situaciones de gol.

Zunino pudo empatar el partido a los 62m cuando recibió un excelente pase al carril central por parte de Santiago Romero, pero el remate de sobrepique algo forzado hizo que el balón se perdiera por encima del horizontal.

Con el marcador desfavorable y los jugadores del Fluminense perdiendo el mayor tiempo posible, los del Cacique Medina probraron con disparos de media distancia, pero sin efectividad.

Matheus Alessandro pudo liquidar el partido en el tiempo adicional, cuando quedó absolutamente solo ante el meta tricolor tras una fenomenal carrera, pero erró increíblemente el disparo.

Fluminense se medirá en semifinales con el vencedor de la serie entre los brasileños Bahía y Atlético Paranaense. (D)