Barcelona acudió este martes al Consejo de Presidentes de la Liga Profesional de Fútbol con la idea de buscar un nuevo sistema de campeonato para el 2019, pero el tema ni siuiera se trató de manera formal porque la modalidad de competencia -16 equipos, todos contra todos en una sola vuelta y con play off entre los 8 mejores- ya fue elegida anateriormente, según dijo el presiente del gremio de clubes ecuatorianos.

A José Francisco Cevallos, titular de los amarillos, le preocupa que los equipos que no clasifiquen entre los 8 mejores se queden mucho tiempo sin jugar y además que solo se disputará dos clásicos en la temporada regular (en la actualidad son 4). 

Pero Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, mencionó que "el formato del torneo 2019 ya fue elegido y no se habrán más modificaciones". Sin embargo, Cevallos refutó que lo que único que se aprobó anteriormente fue la ampliación de 12 a 16 participantes, no el sistema de campeonato. 

Publicidad

LigaPro 2019: con 16 equipos, incluidos los que deberían descender

En su momento, el presidente de El Nacional, Tito Manjarrez, también criticó el modelo de campeonato pues dijo que el punto de orden que se convocó no era para aquello, sino solo para aumentar los participantes. 

Loor no quiso abordar más el tema, aunque Barcelona y otros equipos todavía no lo descartan. 

Publicidad

 

.@miguelloor : “ En la Gala #LigaProEc, vamos a presentar el calendario completo 2019, el trofeo , reconocimientos especiales y otras cosas que aún no puedo anunciar”. pic.twitter.com/GcR2Cb62J4

Aún no hay un candidato único para la FEF

Un tema que sí se trató, pero que no llegó a un consenso, fue la postura de la LigaPro en relaciones a las  elecciones del directorio de la Federación Ecuatoriano de Fútbol (FEF) en enero próximo para reemplazar a Carlos Villacís. 

Publicidad

De momento hay dos postulantes para el sillón presidencial de la FEF: Francisco Egas, de Universidad Católica, y Jaime Estrada, del Manta. Los clubes todavía no se ponen de acuerdo en si votarán de forma unánime por un solo candidato o tendrán libertad para elegir a quien quieran. En las elecciones también deben votar las asociaciones provinciales y el fútbol amateur, pero si todos los 24 clubes votan unidos, decidirán la elección. 

En todo caso, según los presidentes que acudieron a la cita esta tarde en Guayaquil, aún no hay apuro en tomar una decisión sobre quién será el principal candidato para dirigir la Federación, que desde el 2019 ya no manejará el campeonato nacional, sino las selecciones, el fútbol femenino y los torneos formativos.

El reintegro de $ 2 millones de la FEF a los clubes 

Loor explicó que el Consejo de Presidentes recibió una propuesta de plan de pago de la FEF a los clubes por $ 2 millones que corresponden a un adelanto que dio la empresa GolTV por los derechos de televisión del actual campeonato. 

La FEF debe regresar ese dinero porque el contrato con la firma entre Villacís y el uruguayo Paco Casal quedó anulado por orden judicial. GolTV ofrece ese dinero a los clubes, que firmaron con ese canal. 

Publicidad

Mejora de transmisiones por TV y rayos UV, en mira de LigaPro de Ecuador

También se aprobó el reglamento de afiliación a la Liga Pro (para los equipos que ascienden de segunda categoría a la serie B), así como el régimen sancionador aplicable al control económico de los equipos para que no puedan gastar más que sus ingresos y deudas. 

Auditorías a la LigaPro y los clubes

La firma internacional Deloitte será la encargada de realizar una auditoria externa a la LigaPro por el ejercicio económico 2018. Los clubes serán auditados por Price Waterhouse para asegurar el cumplimiento del control financiero.

LigaPro implementará el mismo control financiero de la Liga Española