La experiencia del pedalista hispano-colombiano Óscar Sevilla, del Team Eagles Bike, fue este sábado clave para ganar la primera etapa de la 35ª Vuelta Ciclística al Ecuador, que comenzó con el tramo entre Francisco de Orellana y Tena, con distancia de 183 kilómetros.

El pelotón se impuso en gran parte del trayecto, pero Sevilla marcó diferencia en los últimos 30 km de la etapa. Lo hizo tras el segundo premio de montaña en el puente Karayaku y con el descenso a la meta, cuando despegó del pelotón junto con Byron Guamá (Team Ecuador) y Jorge Montenegro (Coraje Carchense), quienes al final lo escoltaron en el podio.

Sevilla registró 4 horas, 27 minutos y 35 segundos, con un segundo de ventaja sobre Guamá y a 15 segundos de Montenegro, que se relegó en el sprint final.

Publicidad

“Fue una etapa muy dura, rompe piernas, similar a las clásicas de Europa, pero valió el esfuerzo del equipo. Esto motiva a los chicos del grupo, y para mí significa un orgullo haber ganado en Ecuador una carrera importante. Eso es una motivación y no hace más que incrementar mi palmarés”, dijo Sevilla, quien suma esta etapa nacional a una trayectoria que incluye un triunfo como mejor joven en el Tour de Francia y un segundo lugar en la Vuelta a España en 2001, en la que considera su mejor temporada.

Ahora es favorito

Con el maillot amarillo de líder general, Sevilla se apuntó como favorito a adueñarse de esta edición de la Vuelta al Ecuador, al ser esta primera una de las más exigentes por resistencia en un tramo largo, y por los 2m05s que sacaron los líderes al pelotón.

Publicidad

“Sabía que sería difícil, nunca había corrido acá pero la experiencia en este caso ayuda. Peleamos con Guamá la parte final, pero pude atacar de lejos y sacar esta ventaja”, apuntó el colombo-hispano Sevilla.

Sorpresa en la etapa fue la que impuso el Team chileno Safut Peteroa, que peleó los premios intermedios. Joaquín Corvalán se impuso en metas a volantes, y su refuerzo peruano Alonso Gamero quedó segundo en premios de montaña, clasificación que al final se llevó el colombiano Yuber Contreras, del Team Best PC, que se quedó con los primeros cinco puntos.

Publicidad

Jornada del domingo

En la clasificación sub-23, Santiago Montenegro (Team Ecuador) se adjudicó el primer lugar de su clasificación, tras el primer día de competencia.

Para el domingo, la Vuelta sigue con el tramo entre Tena y Puyo, con un recorrido de 88,2 kilómetros. La hora de salida está fijada para las 09:00 y el tiempo aproximado de carrera, sobre las 2 horas y 30 minutos. (D)