Mientras Aníbal Fuentes, el presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), reconoce que está ‘orgulloso’ del estado de los 45 escenarios que administra, su par de Fedeguayas, Pierina Correa, dice: “Con ese presupuesto de $ 7 millones a duras penas alcanzamos a funcionar”, al explicar el nivel de abandono de varias de sus instalaciones.

Fuentes le dijo a EL UNIVERSO que maneja $ 1,2 millones menos que el ente albiceleste, pese a lo cual muchos de los inmuebles de la CDP están en capacidad de albergar torneos internacionales.

¿Por qué sus escenarios están en mejor estado que los de Fedeguayas, que tiene más presupuesto?
Priorizamos los rubros que recibimos. Siempre nos ponemos en la disyuntiva ¿qué es primero, el tema de los deportistas o los escenarios que se van a dañar? Entonces tomamos un punto de equilibrio, porque lo uno es malo y lo otro es peor.

Publicidad

¿Qué monto invierten en el mantenimiento de los escenarios deportivos?
La cifra varía anualmente y depende de qué se debe hacer. No se ha incrementado el aporte estatal y lo gastado en mantenimiento es mitad con autogestión, que el año pasado llegó a $ 1’475.000. Nosotros no cobramos a los deportistas, de ninguna manera, pero si alguien (externo) quiere usar (las instalaciones) debe pagar.

¿Qué trabajos han hecho en los escenarios últimamente?
Cambiamos el piso de algunos, como el gimnasio de judo, que es casi un coliseo. También el del coliseo de tenis de mesa y recuperamos una piscina en Cotocollao (norte de Quito). El problema de nuestra infraestructura deportiva es que son escenarios antiguos.

Por alquiler de escenarios, ¿cuánto reciben?
Por lo general casi $ 300.000 al año por el estadio Olímpico. Ahora estamos sufriendo porque este ni el próximo año habrá eliminatorias. Otro ingreso de este escenario es por fútbol profesional. Aunque dicen que es la gallina de los huevos de oro, no es así. En 2017 recibimos $ 198.000 y de ahí pagamos luz, agua, sonido, horas extras de nuestros trabajadores. Este año ha sido duro y al 10 de septiembre, por 10 % de taquilla, hemos recibido $ 95.000 y no creo que lleguemos a $ 110.000.

Publicidad

El coliseo Rumiñahui es uno de sus mejores escenarios
La verdad, sí. Además lo han tomado de muestra porque cumple los parámetros de seguridad –que los cumplimos todos– y de defensa civil.

¿Alquilan sus escenarios para eventos políticos, artísticos y religiosos?
Solo artísticos y ponemos con muchas exigencias que se deben cumplir para preservar el escenario. Hemos perdido dinero cuando nos lo han querido alquilar para mítines políticos. Los escenarios deportivos de la CDP no los usamos para política y muchos amigos se me enojan.

Publicidad

¿Si alquilan escenarios algún empleado de la CDP cobra algún porcentaje?
No, no. Nosotros firmamos un contrato que verifican los departamentos Contable y Jurídico (de la CDP) y entregamos factura.

¿Protegen el piso de sus escenarios cuándo alquilan para actos artísticos?
Se les pone una felpa de protección. Incluso, en el Atahualpa no se han hecho algunos conciertos porque no nos garantizan la preservación de la cancha.

¿Qué escenarios de la CDP pueden recibir torneos internacionales?
Los coliseos de voleibol y el de karate, el Julio César Hidalgo y Rumiñahui. También la pista atlética del estadio Olímpico Atahualpa y la pista de Los Chasquis, entre otros.

¿Qué presupuesto tienen para mantener escenarios?
Con fondos del Estado, $ 200.000 y amparados en una buena autogestión; en caso contrario, sería imposible. Nos entregan $ 6’188.515 y de eso pagamos $ 2’354.000 a nuestros 146 técnicos,

Publicidad

¿A Pichincha le ha servido deportivamente tener sus escenarios en buen estado?
He sido parte de esta etapa y tenemos una historia muy rica en Juegos Nacionales que sirve para medir el nivel.

¿Qué escenario es el orgullo de Concentración y a cuál de ellos le falta arreglo?
No es un escenario, pero el Teatro Quitumbe, para 435 personas, es un orgullo. Es cilíndrico, de madera. Está reparado y parece muñeco. Es una maravilla. Pero tengo un lastre que no puedo arreglar:  hay una pila de agua y filtra al Teatro y por eso inhabilitamos esa área. Ahí haremos una cancha de voleibol de arena.

¿Cuál de sus escenarios es considerado un patrimonio?
El Julio César Hidalgo, está en la zona céntrica de Quito.

¿La secretaria del Deporte ha visitado sus escenarios?
No, pero sería bueno que venga y nos tome la lección.

¿Cómo se logran los éxitos?
Hay una trilogía: un buen dirigente, un buen técnico y los deportistas; siempre que los padres no intervengan en la parte técnica .

¿Cómo trabaja la CDP con los delegados del Estado?
Los dos delegados de la Secretaría del Deporte han cumplido con la ley y se han unido al trabajo. No necesito supervisores o pesquisas; deben ser puente con la Secretaría del Deporte. (D)