Emelec no pudo vencer este sábado a Delfín, en la fecha 12 de la segunda etapa del Campeonato Nacional de Fútbol de la serie A, con lo cual tras ese empate 1-1 en el estadio Capwell, no pudo volver al liderato del torneo.

Antes de este encuentro, el equipo eléctrico tenía el 57,57% de posibilidades de llegar primero en esta etapa, pero con este traspié ese porcentaje bajó al 55,56%, a falta de 30 puntos aún por disputar; de los cuales 12 serán en casa y 18 como visitante, en donde justamente este año no le ha ido bien al club guayaquileño, alcanzando al momento sólo un rendimiento del 27,08%.

Emelec había llegado detrás del líder Macará (22 puntos) al término de la primera vuelta de esta segunda etapa, con 19 unidades, igual puntaje que el obtenido en la primera vuelta de la etapa inicial, pero en ese entonces se ubicaba quinto; sin embargo, en los restantes once encuentros de la etapa anterior, los azules sólo sumaron 18 de 33 puntos posibles, que no le alcanzaron para ya estar en la final del 2018.

Publicidad

De los 30 puntos en disputa en lo que resta de esta segunda vuelta, los eléctricos necesitarían mínimo 23 de ellos para asegurar, según proyecciones matemáticas, su pase a la final, sin importar a qué rivales tenga que vencer; o como segunda y última opción, derrotar a todos sus rivales directos (Macará, Barcelona, Aucas y Liga de Quito), ya que con ello estos cuatro clubes no acumularían puntos cuando los enfrente el equipo azul; y además, no debería perder ningún partido de los diez que le restan para optar, según su puntaje final, por el primer puesto de la segunda etapa.

Comparando ambas etapas, el rendimiento de Emelec había sido muy irregular entre las fechas 1 y 6 de la segunda etapa (55,55% de efectividad), con respecto a las mismas seis primeras jornadas de la fase inicial (66,67%); pero a partir de la fecha 7 había comenzado su recuperación para incluso llegar al liderato en la jornada 9, tras ganar el Clásico del Astillero en el Capwell.  

A continuación un cuadro comparativo de la campaña de Emelec y de su puntaje obtenido en las primeras 12 fechas de las etapas 1 y 2 del Campeonato Nacional 2018:

Publicidad

 

En los torneos nacionales de los cinco últimos años, el mínimo puntaje con el cual un equipo llegó primero en alguna de las dos etapas había sido: 43 unidades en el 2013; 44 en el 2014; 43 en el 2015; 47 en el 2016; y 45 en el 2017. Liga de Quito ganó la primera etapa del 2018, con 46 puntos. (D)