Unión Española, tricampeón del fútbol femenino en una definición con polémica

Unión Española, campeón del fútbol femenino.
Unión Española, campeón del fútbol femenino.
Unión Española, campeón del fútbol femenino. Foto: Ángel Aguirre.
23 de Septiembre, 2018 - 17h56
23 Sep 2018 - 17:56

En medio de la polémica y quejas de mala organización por parte de la Comisión Nacional de Fútbol Amateur (Confa) terminó el campeonato de fútbol femenino en el que Unión Española logró su tercera corona consecutiva a nivel nacional. 

El partido entre Unión Española y Ñañas terminó igualado a 1 en el estadio Christian Benítez y tras el pitido final del árbitro las jugadoras del equipo guayaquileño celebraron sobre el terreno de juego en Samanes.

Las integrantes de Ñañas, en cambio, se quejaron ante la cámara del canal que transmitió el partido porque "cinco minutos antes del inicio del partido cambian las cosas", dijo Fernanda Vásconez, autora del gol del empate, quien se refería a la norma para definir el título en las finales en caso de empate. 

En la ida, las campeonas de los torneos clausura y apertura igualaron a 2. "Quiero decirle públicamente a la Confa que ya no soportamos tanto abuso. Esta semana, el secretario de la Confa, una voz autorizada, dijo que si es que había empate se definiría por penales. Hoy, llegando al partido, cinco minutos antes de que empiece, lo cambiaron", se quejó.

Para que el fútbol femenino crezca, ya no podemos tener dirigentes como los que tenemos. 

"No puede ser que un equipo salga a la cancha pensando que si empata no pasa nada, se iría a penales, y que el otro equipo salga sabiendo que si empata es campeón", insistió la capitana del equipo quiteño, que también se quejó por el horario en que se programó la final en Guayaquil. "A las tres de la tarde hace un calor terrible". Las integrantes de Ñañas, a pesar de todo, felicitaron a sus rivales. 

Unión Española se puso adelante en el marcador a los 23 minutos con anotación de Analiz Zambrano y a pesar del empate de Vásconez, a los 57m, el título de campeón quedó nuevamente en el equipo de Guayaquil, que representará a Ecuador en la Copa Libertadores del fútbol femenino. 

La desorganización de parte de la Confa, que hace parte de la FEF, fue denunciada también el año pasado cuando se dispuso que el inicio de la primera etapa del Campeonato Femenino 2017 se jugara en apenas 3 días. (D)

Amilcar Mantilla, presidente de la Confa, dijo que se avisó con tiempo sobre la definición del título de este año y que "para evitar suspicacias" se trabajará en la difusión del reglamento para el próximo año cuando iniciará la 'Superliga' del fútbol femenino en el que también participarán los equipos de mujeres de los clubes profesionales del país. 

Es que tener planteles femeninos es parte de los requisitos que exige la Conmebol a los clubes del continente para otorgarles las licencias de participación en los torneos. 

 

Unión Española, tricampeón del fútbol femenino en una definición con polémica
Fútbol
2018-09-23T20:09:55-05:00
Jugadoras de Ñañas se quejaron porque "cinco minutos antes del inicio del partido" dirigentes de la Confa cambiaron la norma sobre la definición del título en caso de empate en la final.
El Universo