En un ambiente desolador, con el gigante estadio Atahualpa a sus espaldas y unos dos hinchas de Barcelona que caminan sin rumbo fijo, doña Lilia Esmeralda Bocancho ordena las camisetas del equipo torero, y lamenta el haber vendido solo una prenda de vestir la tarde de este sábado. No ha sacado ni para la merienda.

"La Liga (de Quito) nos perjudicó", dice con firmeza la comerciante, y argumenta que el costo de los boletos para el duelo entre universitarios y canarios, a jugarse este domingo (12:00) en el Rodrigo Paz, "ahuyentó a todos los hinchas".

Los miembros de la barra Sur Oscura de Quito anunciaron que no irán al juego en señal de protesta por el alto costo puesto por la dirigencia de Liga para este duelo.

Publicidad

El tique más barato cuesta $ 15 para las generales. Los seguidores del ídolo del Ecuador se ubican en la popular sur. Luego, $ 25 deben pagar por una tribuna; y $ 40 por ir al palco.

Son las 16:00 y doña Lilia espera que en el transcurrir de la tarde asome otro interesado en su mercadería, cuyas camisetas valen $ 6. Sino, se esperanza en que mañana domingo el negocio mejore en la Casa Blanca, como se le conoce al escenario albo. "El negocio ha decaído en los dos últimos años, pero lo de esta vez es terrible", afirma.

En el Atahualpa se habilitaron dos boleterías para que los simpatizantes de Barcelona adquieran las entradas. Mas, no hubo demanda como en otras ocasiones. Se comenzó a expender a las 14:00 y en unos 40 minutos terminaron los pedidos.

Publicidad

"No habido mayor dificultad como en otras veces. Se han vendido unos 600 boletos y con seguridad mañana (a partir de las 08:00) seguiremos con esta actividad en el estadio de Liga", comenta Daniel Marcelo Valencia, uno de los encargados de expender los tiques.

A diferencia de doña Lilia, el jefe de taquilla de Liga de Quito, Marcelo Valencia, asegura que el costo de los boletos no incidió en está carencia de expectativa. Más bien, él atribuye a los pésimas campañas de los dos equipos en las jornadas recientes.

Publicidad

"Los dos últimos resultados de Liga (derrota 3-2 ante Macará y eliminación de la Copa Sudamericana a manos del Deportivo Cali) han hecho que nuestros hinchas estén dolidos. Ellos (seguidos toreros) también están resentidos con su equipo", argumenta el funcionario, en una entrevista en la emisora quiteña Cobertura.

Para sustentar su hipótesis, Valencia indica que el pasado 29 de abril, cuando Liga ganó 2-1 a Barcelona, los hinchas amarillos agotaron los 4.674 boletos que se destinaron para ellos. Hubo una buena asistencia. "Ojalá esta vez lleguen unos 15 mil aficionados", se esperanzó Valencia.