Ecuador lleva a sus mejores exponentes de surf a Tahara, Japón, para participar del 15 al 22 de septiembre en el Mundial ISA Open World Surfing Games 2018.

El certamen forma parte del sistema de clasificación para los Panamericanos de Lima 2019 y preclasificatorio para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Los deportistas que conforman la selección nacional son: Jonathan Zambrano, Israel Barona, Roberto Rodríguez, en varones; y Dominic Barona en damas. El elenco está a cargo del entrenador Rubén Andrade.

Publicidad

Mimi Barona, dos veces vicecampeona mundial del Open Damas, llega al evento tras cumplir una exigente temporada en las series de calificación de la Liga Mundial de Surf (Women’s Qualifying Series). Este año se adjudicó los títulos de San Bartolo (Perú), Mar del Plata (Argentina), y Bahía (Brasil). Mientras que en Francia logró el tercer lugar en el certamen Pro Anglet Pres, y quinta en Caraïbos Lacanau Pro. Actualmente está en el puesto 21 del ranking.

Antes de viajar a Japón, Rodríguez, Israel y Mimi Barona hicieron una corta adaptación en Indonesia, informó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Surf, Xavier Aguirre.

El Mundial ISA Open World Surfing Games 2018 entregará dos plazas en damas y dos en varones a los Juegos Panamericanos Lima 2019 a los mejores rankeados por la zona americana. Los otros cupos saldrán del Circuito Alas y de los Panamericanos PASA Games.

Publicidad

En cuanto a los JJ.OO. será importante la posición final del país en el Mundial y la intervención del equipo en el certamen el 2019. (D)