Clásico del Astillero: Datos y curiosidades del duelo Barcelona vs. Emelec

Clásico del Astillero #222 se disputará el domingo 9 de septiembre
Clásico del Astillero #222 se disputará el domingo 9 de septiembre
Tanto Barcelona como Emelec tienen ansias y oportunidades de llevarse la segunda etapa del torneo 2018. La contienda del domingo será por la "supervivencia".
6 de Septiembre, 2018 - 15h38
6 Sep 2018 - 15:38

El domingo 9 de septiembre será la ocasión 222 que CS Emelec y Barcelona SC se enfrenten por el campeonato ecuatoriano de fútbol. El duelo en mención sé jugará en el Estadio George Capwell, a partir de las 18:00.

Para este tercer Clásico del Astillero de la temporada 2018, ambos equipos llegan con urgencias similares, auque los toreros son colíderes con 15 puntos (tienen mejor diferencia de goles que Macará, +6 por +1). Los azules son terceros con 12 (+5).

Ver el especial: Clásico del Astillero: Una leyenda de 70 años

Tanto Barcelona como Emelec tienen ansias y oportunidades de llevarse la segunda etapa del torneo y hacerse con el último cupo a las finales de diciembre próximo, pero tendrán que lidiar con las pretensiones de Macará.

A continuación, los datos históricos más importantes del Emelec vs. Barcelona:

221 ediciones del Clásico del Astillero.

70 partidos ha ganado Barcelona por el campeonato nacional.

68 victorias tiene Emelec por el torneo ecuatoriano.

83 empates se han registrado.

Estadios en los que se han medido: Guayaquil (luego llamado Ramón Unamuno, fue demolido en 2016), George Capwell, Modelo, Monumental, Alejandro Serrano Aguilar y Jocay.

Cantidad de público en primer duelo: Aproximadamente 5.000 personas observaron el primer juego del 22 de agosto de 1943. Fue la temporada de la llegada de ambos clubes a la categoría máxima del torneo de Fedeguayas.

Horario más temprano de un Clásico: 08:30AM. Fue en 1943, en el partido inicial. BSC venció 4-3.

Primer duelo CSE vs. BSC en el Capwell: El 3 de agosto de 1947. Con goles de Hugo Villacrés, Gastón Fernández y Luis Casabona, CSE ganó 3-2; Sigifredo Chuchuca y Nelson Lara descontaron para BSC.

Primer enfrentamiento con el nombre 'Clásico del Astillero': El compromiso inaugural de la temporada del torneo de la Federación Deportiva del Guayas, el 1 de septiembre de 1948.

Marcador del último Clásico de la era amateur: 3-2 a favor de BSC. Ocurrió en 1950 en el Capwell. José Negro Jiménez (2) y Chuchuca anotaron para los vencedores. José María Chivo Jiménez y Juan Avelino Pizauri por CSE.

Primer Clásico del Astillero en el profesionalismo: Fue el 8 de septiembre de 1951, por el torneo de Asoguayas. Con doblete de José Jiménez, y uno de Guido Andrade triunfó BSC 3-1. Orlando Larraz hizo el gol de CSE.

Primer gol en contra en la historia del Clásico: El 16 de agosto de 1952. Por Barcelona abrió la cuenta en el Capwell Jorge Mocho Rodríguez y empató a 1 Víctor Lindor. A los 53 minutos Jaime Ubilla, zaguero de Emelec, trató de despejar un tiro de Guido Andrade, pero venció a su arquero Alfredo Moreira. BSC ganó 2-1

Primera victoria de CSE sobre BSC en el profesionalismo: Fue el 14 de diciembre de 1954. Ganó 2-1, con goles de Mariano Larraz y Carlos Raffo. Simón Cañarte, por los derrotados.

Récord de goles en un solo Clásico: 8 tantos. Es un récord vigente desde el 31 de julio de 1955. BSC ganó 5-3. Gonzalo Salcedo (2), Chuchuca (2) y Simón Cañarte marcaron por los amarillos; Júpiter Miranda (2) y Jorge Larraz por los millonarios.

El gol más rápido en la historia del Clásico: 30 segundos le tomó al canario Gonzalo 'Chalo' Salcedo hacer el gol más rápido en la historia del Clásico. Fue el 18 de agosto de 1957, en el Capwell. El partido terminó 2-2. El arquero de Emelec era Cipriano Yu Lee.

Primer Clásico disputado en el Modelo: En 1959, año de la apertura del estadio Modelo y CSE ganó los dos partidos oficiales de la temporada a BSC en ese escenario. Ambos marcadores fueron goleadas: 5-0 y 4-1.

Primer Clásico que tuvo carácter internacional: Por la Copa Libertadores de 1967, Emelec venció por 3-0 a Barcelona. Anotaron Héctor Gauna, Carlos Pineda, y Jaime Delgado Mena.

Triunfos en Clásicos que fueron clave en Copa Libertadores: Dos veces ha obtenido BSC ante CSE el pase a semifinales de la Libertadores. En 1971 ganando 3-0 (Pedro Álvarez, Juan Manuel Bazurko, Washington Muñoz) en un juego extra. La otra en 1990, en partidos de ida y vuelta: 0-0 y 1-0 (gol de Manuel Uquillas).

Clásico del Astillero que no finalizó: El 1 de julio de 1979, por única vez el Clásico del Astillero no finalizó. A los 36 minutos, fue suspendido por el juez Elías Jácome. BSC se quedó sin Víctor Jalil, Pepe Paes y Víctor Peláez, por expulsión; y por lesión sin Julio Bardales y José Tenorio. El partido estaba 0-0. La Ecuafútbol le adjudicó los 2 puntos a Emelec y lo declaró ganador por 2-0.

Primer Clásico oficial fuera de Guayaquil: El 27 de agosto de 1980 Barcelona y Emelec se marcharon a Cuenca para medirse en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, donde en 90 minutos no se abrió el tanteador. Días antes la ciudad soportó un temblor que hizo que en algunas zonas del Modelo aparecieran varias fisuras.

Clásico que se completó en dos días: El 15 de mayo de 1983 se produjo el primer caso. La intensa lluvia que cayó sobre Guayaquil inundó la zona del estadio Modelo impidió que el encuentro termine. El árbitro José Mendiburo detuvo el juego a los 35 minutos y 30 segundos. Emelec ganaba 1-0 (con gol de penal del uruguayo Juan Ramón Silva). El lunes, en la reanudación, Jesús Cárdenas incrementó el marcador para los eléctricos, que se impusieron 2-1. Por Barcelona anotó Lorenzo Klínger.

Primer triunfo torero en el Monumental: El 9 de abril de 1989. Resultado: 2-1. Anotaron: Janio Pinto y Manuel Uquillas (BSC); Enrique Verduga (CSE).

Primera victoria eléctrica no oficial en el Monumental: Amistoso el 23 de mayo de 1988. Resultado: 0-1.

Primera victoria eléctrica oficial en el Monumental: El 23 de septiembre de 1990. Resultado: 1-2. Anotaron: José Minda y Luis Castillo (CSE); Mario Saralegui (BSC).

Récord de veces que el Clásico se disputó en una misma temporada: 14 partidos en 1990. Fueron diez partidos por el campeonato nacional y cuatro por Copa Libertadores. Cinco victorias fueron para BSC, cuatro para CSE y hubo cinco empates.

Mayor goleada: El 6-0 es, hasta hoy, la mayor goleada entre Emelec y Barcelona. Fue victoria del CSE el 2 de septiembre de 1990, en el Modelo. Juan Carlos de Lima (3), Ivo Ron y Urlín Cangá le anotaron al portero Walter Rolando Guerrero.

Dos goleadas de BSC en Clásicos: Dos veces, por 5-0. El 4 de noviembre del 2012, con dobletes de Narciso Mina y Damián Díaz, y un gol de Michael Arroyo al portero Christian Arana. Y el 15 de mayo del 2016, con tantos de Pedro Pablo Velasco, Díaz, Matías Oyola, Washington Vera y Jonatan Álvez al guardameta Esteban Dreer.

Máximo anotador de los Clásicos del Astillero: Lupo Quiñónez (13 dianas, de los cuales 10 fueron por CSE y 3 por BSC).

Máximos goleadores con una misma camiseta: Manuel Uquillas (12 tantos por BSC) y Carlos Raffo (10 anotaciones por CSE).

Tres goles en un solo Clásico del Astillero: Los han conseguido por Emelec Lupo Quiñónez (1978) y Juan Carlos de Lima (1990). Y por Barcelona Ney Celestino (1980) y Manuel Uquillas (1990).

Clásico interrumpido por violencia y finalizado al día siguiente: El 30 de abril del 2006, Emelec goleaba 3-0 a Barcelona (dos tantos de Luis Miguel Escalada y uno de Marcos Mondaini), en el Capwell, pero violentos incidentes en las tribunas, protagonizados por la barra de Barcelona, obligaron al juez Pedro Ramos a suspender definitivamente el duelo (47m) por falta de garantías. El partido se reanudó al día siguiente, sin público, y acabó 3-2 (descontaron David García y Rafael Ueta).

Primer Clásico del Astillero por un título nacional: En la denominada Final del Siglo, en 2014. Fue empate a 1 en el Monumental y victoria de Emelec 3-0 en el Capwell.

Primer Clásico del Astillero de 2018: El 8 de abril, en el Monumental. Resultado: 3-1. Anotaron: Juan Dinenno, Erick Castillo y Michael Arroyo (por BSC). Brayan Angulo (por CSE).

Primer Clásico del Astillero de 2018 en el Capwell: 27 de mayo. Resultado: 2-2. Anotaron: Ayrton Preciado y Brayan Angulo (por CSE); Michael Arroyo y Erick Castillo (por BSC). (D)

Clásico del Astillero: Datos y curiosidades del duelo Barcelona vs. Emelec
Campeonato Nacional
2018-09-06T17:00:47-05:00
Tanto Barcelona como Emelec tienen ansias y oportunidades de llevarse la segunda etapa del torneo, pero Macará aparece como un rival peligroso.
El Universo