Otro contratiempo se le presenta a Barcelona en su plantilla, toda vez que salió a la luz que José Ayoví, uno de los refuerzos toreros en este semestre, enfrenta una suspensión de seis meses por dopaje en México, donde jugaba hasta julio.

El futbolista de Cafetaleros de Tapachula fue presentado en el estadio Monumental a préstamo por seis meses en julio pasado, al igual que Joffre Guerrón, Frickson Erazo y Christian Alemán. Solo este último, de los cuatro fichajes, ha jugado desde entonces, puesto que, más allá del caso de Ayoví, Erazo no pudo ser habilitado y Guerrón solo aporta en la reserva canaria.

Inicialmente, el portal ESPN México reveló que Ayoví había dado “analítico adverso” en un primer control antidopaje, tras lo cual se está a la espera de los resultados de una prueba B (confirmatoria). Ya se ha iniciado un proceso contra el jugador.

La causa: la inyección de betametasona en el organismo de Ayoví por parte del médico de Cafetaleros, el pasado 29 de abril, en la final del Torneo Clausura 2018 de la Liga de Ascenso MX.

Publicidad

“Es una situación compleja. El doctor, de manera imprudente o irresponsable, le inyecta una sustancia para quitarle el dolor (por una lesión en el tobillo izquierdo)”, detalló Enrique Bonilla, presidente de la Liga y el Ascenso MX. “El jugador está suspendido en tanto se resuelva la situación y se hace público como positivo”.

Al respecto, Mauricio Morales, médico que le inyectó betametasona a Ayoví, se defendió ayer, en diálogo con Super K-800: “Yo no pensé en el dopaje, yo pensé en el paciente”.

Anoche, Barcelona presentó una carta ante el Comité Ejecutivo de la Ecuafútbol, en la que solicitaba que al no estar internacionalizada la suspensión, la entidad del fútbol profesional del Ecuador (FEF) podría habilitarlo temporalmente.

Guillermo Saltos Guale, asesor jurídico de la Ecuafútbol, indicó anoche que si bien la Comisión de Disciplina de la Liga Mexicana de Fútbol notificó de la sanción de seis meses a Ayoví a la Comisión de Disciplina de la FIFA y este organismo todavía no da un pronunciamiento sobre la internacionalización de la pena, el jugador puede ser habilitado, según el pedido de su club, y en caso de que durante el transcurso de los partidos el organismo rector del fútbol mundial haga efectiva la sanción a Ayoví, este deberá cumplir la pena sin que este dictamen perjudique o afecte a los intereses deportivos de Barcelona en los partidos que haya sido alineado el futbolista.(D)

Barcelona
Banguera; Valencia, Torres, Arreaga, Pineida; Marques, Minda; Esterilla, Díaz, Arroyo; Dinenno. DT: Guillermo Almada.

Macará
Burrai; G. Corozo, M. Corozo, Manchot, Quiñónez; De Jesús, Cazares, Lucas; Champang, Burzio, Tévez. DT: Paúl Vélez.

Árbitro: Daniel Salazar.
Hora: 18:30.
Estadio: Monumental.
Transmisión: Goltv.