No hay forma de que un amante del balompié entre al museo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y se muestre indiferente al orgullo y hasta la nostalgia que surgen al rememorar las gestas históricas de nuestro balompié nacional.

La exhibición, comprendida en un área de 500 metros cuadrados y repartida en dos niveles, se presenta al visitante con una breve reseña de los primeros pasos que dio el deporte rey en Ecuador, desde la llegada del primer balón en 1899.

Más allá del espacio dedicado a los actuales clubes de primera categoría y las 22 asociaciones provinciales afiliadas a la FEF, el rol protagónico de la muestra general lo asume la Tricolor. Es inevitable observar hacia cualquier lado y encontrarse con las indumentarias y fotografías más simbólicas de la selección ecuatoriana de mayores.

Publicidad

“Los Mundiales”, respondió Enrique Fierro, constructor y administrador del lugar, al ser cuestionado por el área en la que más se detienen los visitantes, cuyo recorrido asistido toma una hora pero algunos “eligen quedarse hasta dos”.

Las participaciones de la Tri en la Copa del Mundo se llevan las luces más intensas, muchas de estas dirigidas, por ejemplo, a los zapatos que llevó el capitán Iván Hurtado a Corea-Japón 2002, las entradas al estadio de Stuttgart donde Ecuador jugó los octavos de final de Alemania 2006, entre otras 300 piezas de colección.

Aproximadamente 400.000 dólares ha sido la inversión de la FEF en el museo, detalló Fierro, un monto que puede sorprender al hallarse el visitante con equipos de altísima tecnología, por un lado, y boletos originales de los partidos de los primeros mundiales, dignos de fascinación para cualquier coleccionista en el globo.

Publicidad

En siete bustos de bronce, además, se rinde honor a los principales gestores de la primera clasificación mundialista de Ecuador, además del desaparecido Christian Chucho Benítez: ‘el Salón de la Fama’, a criterio del administrador.

Se trata de una experiencia en la que el fanático del fútbol halla su propio espacio en medio del amarillo, azul y rojo.

Publicidad

La muestra (@museofef en Twitter) está abierta de martes a sábado desde las 10:00 y la entrada no tiene costo. Se encuentra ubicada en av. Las Aguas y Calle Alianza.(D)

Historia deportiva
Otros museos

El Astillero, en 700 m²
Barcelona y Emelec tienen, cada uno, su propio espacio histórico en Puerto Santa Ana. Ubicados frente a frente, los dos museos del Astillero (que sí abrirán este feriado) cuentan en detalle con trofeos, fotografías, camisetas y demás coleccionables.

El COE amplía espectro
No solo las hazañas del balompié local tienen su centro. El museo del Comité Olímpico Ecuatoriano exhibe permanentemente objetos y réplicas de preseas de guerreros que dejaron en alto el deporte nacional. (D)

Publicidad