En enero la relación era idílica. Corrían cuatro días del nuevo año y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) presumía una carta con el respaldo que los 24 clubes de las series A y B le daban ante el lío judicial que se armó por los derechos de televisión del Campeonato Nacional adjudicados a GolTV. Hoy, seis meses después, la relación se ha roto, aunque no lo admitan, los hechos lo dicen.

Ahora hay desacuerdos, incomodidad, advertencias, falta de comunicación, se quejan los clubes. Aquellos que hace seis meses respaldaron a Carlos Villacís y el contrato que él firmó por 10 años –prorrogable a 20– con la empresa del uruguayo Paco Casal, a pesar de que solo le quedaba un año en funciones, hoy le cuestionan que pretenda negociar a larga data, si es que no lo ha hecho ya, otros derechos de transmisión, los de la Selección y los de la futura Copa Ecuador que la FEF pretende organizar.

A diferencia de hace solo seis meses, hoy a los representantes de los clubes les parece que “no está bien” que la FEF firme cualquier pacto extenso porque Villacís y los suyos están por irse de la Ecuafútbol.

Publicidad

En enero habrá una nueva directiva en la Federación, dicen con seguridad absoluta. De la naciente Liga Profesional a la que Villacís, agobiado por la justicia, le transfirió los poderes para hacerse cargo del campeonato a partir del 2019 y que ahora mismo manejan los horarios del actual torneo, saldrá una lista de consenso para asumir el mando de la FEF.

Ya planifican su conformación, lo admiten abiertamente, pero aún no forma parte de sus resoluciones oficiales. Al menos no la de ayer.

“Se han tomado decisiones (en la FEF) que no apoyamos, lo ideal es que de la Liga tengamos a un representante para las elecciones”, dijo Santiago Morales, dirigente de Independiente del Valle, antes de la reunión del Consejo de Presidentes de la LigaPro.

Publicidad

“La idea de una renovación total en la FEF se impone entre nosotros”, declaró Jaime Estrada, de la Comisión de Fútbol del Manta al concluir la cita, que fue a puerta cerrada en un edificio en el norte de Guayaquil.

Al final del encuentro, el presidente de la Liga Profesional, Miguel Ángel Loor, anunció una resolución de tres puntos: “Manifestar su intención de no participar en la Copa Ecuador” que pretende organizar la FEF porque no saben nada sobre “el calendario ni la participación en derechos audiovisuales”.

Publicidad

Solicitar a la FEF “todos los valores por los derechos de TV del Campeonato” que le haya entregado GolTV. Y pedirle a Carlos Villacís “que se abstenga de firmar contratos de larga duración” porque ya se acaba su periodo y eso “podría comprometer a una nueva directiva”.

Los clubes que hace seis meses respaldaban a Villacís hoy tienen 48 votos de 70 para reemplazarlo en enero. (D)

70 votos
Es el universo para la elección en enero en la FEF. Los 24 clubes tienen voto doble (48). 18 Asociaciones Provinciales tienen 1 voto cada una. Guayas y Pichincha cuentan con 2.