La Conmebol anunció este jueves que utilizará la Asistencia Arbitral por Video (VAR por sus iniciales en inglés) a partir de la fase de cuartos de final de las copas Libertadores y Sudamericana de este año, así como en la Recopa.

El organismo rector del fútbol sudamericano utilizó el videoarbitraje en la edición 2017 de ambos torneos de clubes, pero en fases posteriores (seis partidos de las pasadas semifinales de la Copa Libertadores, dos juegos de las finales de la Sudamericana y otros dos encuentros de finales de la Recopa).

El VAR -que está siendo utilizado por primera vez en una Copa del Mundo en Rusia 2018- permite al árbitro consultar con colegas que observan las jugadas en imágenes de televisión o revisarlas en una pantalla al costado de la cancha, antes de tomar una decisión que podría cambiar el rumbo del juego.

Publicidad

"Serán 14 partidos de la Conmebol Libertadores, igual cantidad de la Conmebol Sudamericana y los dos juegos finales de la Conmebol Recopa, los que tendrán la ayuda de la tecnología, del Sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR)", dijo la Conmebol en un comunicado.

El mismo presidente del organismo, Alejandro Domínguez, lo anticipó en horas de la mañana en una entrevista para la cadena Fox Sports.

"Eso tiene un costo de 1'400.000 dólares, una buena cantidad de plata para lo que significa", comentó el dirigente que se encuentra en Moscú.

Publicidad

"A PARTIR DE CUARTOS DE FINAL SE APLICARÁ EL VAR EN LA #LibertadoresxFOX"#FOXenRusia | Lo confirmó @agdws en diálogo exclusivo con @libermanmartin. pic.twitter.com/7Wk8pUpmXa

El documento aclaró que las cuatro situaciones del juego en las que el VAR puede ser aplicado son goles, penales, tarjeta roja y confusión de identidad. (D)