Desde enero del próximo año la Liga de Fútbol Profesional tendrá bajo su control cinco comisiones que dejarán de estar bajo la administración de la Federación Ecuatoriana de Fútbol: derechos comerciales, disciplina, estadios, tribunal de apelaciones y seguridad.

Así se estableció formalmente ayer, en el convenio de traspaso de competencias que firmaron el presidente de la FEF, Carlos Villacís, y el de la Liga, Miguel Ángel Loor.

El objetivo es que la Liga organice y administre el campeonato ecuatoriano desde el 2019, explicaron los directivos.

Publicidad

Para Villacís, ambas entidades podrán trabajar juntas, no confrontadas, "por el bien del fútbol ecuatoriano". La Liga, alcaró, será representada en los organismos internacionales como la Conmebol y la FIFA por la FEF.

"Ahora van a estar arropados por su Federación y trabajaremos en conjunto..., es como un niño que nace y la FEF lo protegerá”.

"Lo más importante es que el aficionado conozca que estamos muy unidos, entre FEF y la Liga, somos dos entes unidos, que nos apoyamos el uno al otro y estamos para darnos la mano, como tiene que ser, sin egoismos y sin dobles dircursos", mencionó Villacís.

Publicidad

Por su lado, Loor agradeció la apertura de parte de la FEF por adelantar los procesos y explicó que el organismo asumirá de forma paulatina todas las competencias que establece el convenio. “Inicialmente se asumirá la competencia de los derechos comerciales del torneo ecuatoriano de fútbol, tanto de la serie A como de la serie B, asumimos la competencia de los horarios, la Comisión de Disciplina y paulatinamente iremos aumentando más cosas”.

“Para nosotros, como Liga, era muy difícil asumir todo en el primer año de existencia, por eso agradecemos a la FEF la apertura que ha tenido para asumir costos y ciertas cosas hasta que la Liga esté conformada totalmente con el paso de los años”, agregó Loor. 

Publicidad

Una comisión que no será parte del traspaso de las competencias de la FEF a la Liga es la de Arbitraje. Villacís explicó que así lo establecen las normas de la FIFA y la Conmebol.

Copa Ecuador desde 2019

El presidente de la FEF confirmó que la Copa Ecuador se desarrollará desde el 2019 con la participación de los clubes de la primera categoría (series A y B), de la segunda y del fútbol amateur, los que se clasificarán mediante una fase previa que se disputará este año.  

 

Publicidad