El presidente de la Federación Ghanesa de Fútbol Kwesi Nyantakyi, sospechoso de corrupción, fue suspendido de manera provisional por la FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol), anunció este viernes la instancia internacional.

La víspera, el gobierno de Ghana había anunciado que había "decidido tomar medidas inmediatas" para disolver la Federación Ghanesa de Fútbol, después de las revelaciones explosivas de una investigación periodística sobre la corrupción de dirigentes y árbitros.

Nyantakyi, igualmente miembro del Consejo de la FIFA, fue suspendido 90 días de manera provisional por el presidente de la Cámara de Instrucción de la Comisión de Ética de la entidad. Su caso podría ser luego transmitido a la Cámara de Enjuiciamiento.

Publicidad

En un explosivo documental presentado el miércoles en Accra, unos periodistas de investigación denunciaron, apoyándose en imágenes, que el directivo está implicado en varios delitos de presunta corrupción, con millones de dólares en sobornos entre medias.

Nyantakyi cayó en una trampa de los periodistas, que se habían hecho pasar por "inversores" potenciales y que ofrecían jugosos contratos. El documental, "Number 12", fue presentado el miércoles en Accra, en presencia de numerosos diplomáticos y responsables políticos.

Varios dirigentes de la Federación y árbitros fueron igualmente grabados recibiendo sobornos para influenciar en la selección de jugadores o amañar algunos partidos de la primera división, constató un corresponsal de la AFP.

Publicidad

Ese documental es el resultado de una investigación de dos años llevada a cabo por un periodista infiltrado (y su equipo), Anas Aremeyaw Anas, conocido en Ghana por haber revelado numerosos asuntos de corrupción o de abuso de poder en el país. (D)