El británico Chris Froome completó su triplete de las grandes vueltas por etapas al conquistar ayer el Giro de Italia, que se suman al Tour de Francia y la Vuelta a España del año pasado, tras una última etapa ganada al esprint por el irlandés Sam Bennett.

Froome, que se convierte en el primer ciclista británico en ganar el Giro, superó en la general al holandés Tom Dumoulin, ganador del 2017, y al colombiano Miguel Ángel López, que completaron el podio.

No obstante, el triunfo de Froome en su tercera participación en el Giro queda pendiente, por la decisión sobre el control antidopaje ‘anormal’ en la última Vuelta a España.

Publicidad

El británico aún está bajo investigación por un resultado adverso en un examen de dopaje después de una muestra de orina en la Vuelta a España del año pasado que mostró un uso excesivo de un inhalador para el asma.

El cuatro veces campeón del Tour de Francia ha negado haber incurrido en irregularidades y afirma que confía en que la investigación lo exonerará de cualquier sospecha.

“En su situación, yo no habría venido”, llegó a decir Dumoulin. Si al final no es sancionado por las autoridades ciclistas, se convertirá en el tercer corredor de la historia en ganar consecutivamente las tres grandes vueltas (en su caso Tour, Vuelta y Giro), junto con los legendarios Eddy Merckx y Bernard Hinault. (D)