El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó este jueves su apoyo a la candidatura de América del Norte para la Copa Mundial de fútbol del 2026 y emitió una amenaza velada a las naciones que podrían oponerse.

Marruecos es el único rival de una candidatura conjunta para organizar el evento presentada por Estados Unidos, Canadá y México, y el Congreso de la FIFA deberá elegir a los anfitriones en Moscú el 13 de junio próximo.

"Estados Unidos ha creado una oferta fuerte con Canadá y México para la Copa del Mundo 2026", tuiteó Trump.

Publicidad

The U.S. has put together a STRONG bid w/ Canada & Mexico for the 2026 World Cup. It would be a shame if countries that we always support were to lobby against the U.S. bid. Why should we be supporting these countries when they don’t support us (including at the United Nations)?

"Sería una lástima que los países que siempre apoyamos hicieran cabildeo en contra de la propuesta de Estados Unidos. ¿Por qué deberíamos apoyar a estos países cuando no nos apoyan (incluso en Naciones Unidas)?", agregó.

La candidatura de América del Norte cuenta con estadios grandes y una infraestructura excelente, pero no hay certeza de que gane la votación de junio.

Se espera que la candidatura de Marruecos reciba un fuerte respaldo de los países africanos y de Oriente Medio en la FIFA.

Publicidad

Francia planea respaldar a Marruecos, dijo el presidente de la federación de fútbol de ese país a los medios locales recientemente, mientras que Rusia, que será sede del torneo 2018 del 14 de junio al 15 de julio, señaló que también votará por la candidatura de la nación norafricana.

Estados Unidos fue sede de la Copa del Mundo en 1994.

Publicidad

Los países miembros de la FIFA reciben un voto cada uno, sin importar su tamaño, lo que le da una mayor influencia a las naciones pequeñas seguidoras del deporte. (I)