Alison Vallejo y Adison Loor fueron los primeros destacados en el Campeonato Nacional Prejuvenil de Levantamiento de Pesas, categoría en la que surgen los talentos de este deporte, afirmó Luis Zambrano, presidente de la Federación Ecuatoriana de este deporte.

La guayasense Vallejo, que participó en los 40 kg, ganó dos medallas de oro y una de plata. En el arranque fue la mejor al levantar 49 kg; mientras que en envión alzó 57 kg; y el segundo metal dorado lo consiguió por el total olímpico, con 106 kg.

Rosa Albán escoltó a la campeona. La pichinchana logró una de oro y dos de plata al alzar 45 kg, 58 kg y 103 kg. La imbabureña María Méndez fue tercera con 43 kg, 55 kg y 98 kg.

Publicidad

En varones, en 46 kg, el cotopaxense Loor ganó dos de oro y una de plata al alzar 65 kg, 84 kg y 149 kg. Franco Delgado, de Santa Elena, registró 64 kg, 84 kg y 148 kg. Tercero fue Joe Vargas, de Guayas, al poner arriba la barra en 60, 81 y 141 kilos.

El certamen es clasificatorio al Panamericano de Cali (Colombia), que se realizará del 3 al 7 de junio próximos, y Ecuador llevará equipos completos en hombres y mujeres, con ocho deportistas en cada rama.

En tierras cafeteras, la Tri de varones buscará mínimo un quinto puesto para conseguir un cupo a los Juegos Olímpicos de la Juventud, evento que será en octubre en Argentina.

Publicidad

En damas, Ecuador ya consiguió el boleto a Buenos Aires, y este certamen nacional y el Panamericano de Cali servirán a entrenadores y dirigentes para analizar el nivel de las deportistas que optan por ganar el cupo, explicó Zambrano.

Las más destacadas, al momento, son Samantha Becerra, de Tungurahua; Bella Paredes, de Guayas; y Denisse Medina, de El Oro. (D)

Publicidad

180
pesistas del país
Ese número de deportistas compiten en el Nacional Prejuvenil (13 a 17 años) de Levantamiento de Pesas, que se desarrolla en el coliseo Víctor Hugo Freire.