En las importantes ciudades de Europa y Sudamérica los tours a los estadios de fútbol son una parada fija de los paseos turísticos que ofrecen las agencias de viaje, o los mismos clubes de manera independiente. En Guayaquil, esta opción de ocio ya es una realidad por parte de Barcelona Sporting Club.

‘Paseo Monumental’ se denomina el tour al escenario torero, iniciado a mediados del 2016 como un beneficio para los socios que estaban al día en sus pagos. Ellos podían ingresar gratuitamente y recorrer diferentes rincones del recinto que normalmente están restringidos a los hinchas en días de partidos. Luego surgió la idea comercial y posteriormente una estrategia para captar turistas nacionales y extranjeros. En ello se encuentra trabajando el departamento de Marketing y comercialización de los amarillos, que tiene como objetivo fundamental posicionar el Monumental como un ícono de la ciudad y un punto turístico para los visitantes.

Por consiguiente, Barcelona se asoció con la empresa Guayaquil Visión con el fin de incluir su estadio en el recorrido del Tour Bus; además, la dirigencia canaria está formalizando con el sector hotelero para que el tour sea ofrecido a los turistas. La institución torera tomó como referencia los tours que de gran manera explotan los clubes Real Madrid, FC Barcelona, Chelsea o Manchester United; no obstante, el equipo del Astillero no cuenta con un museo en sus instalaciones, solamente exhibe –en la suite presidencial– las copas de los títulos 2012 y 2016.

Publicidad

Como un “giro de negocio”, el tour fue complementado con la tienda BSC Store. Así, la dirigencia proyecta a futuro que los ingresos por turismo representen importantes rubros para las arcas de Barcelona. (D)