La polémica por los derechos de TV del Campeonato Nacional continúa. Esta tarde, a las 18:00, la FEF cerró un concurso que abrió ayer a las 13:00 y según su abogado, Jorge Chang, "no se presentó ninguna oferta" dentro del plazo por lo que al proceso "se lo declaró desierto". 

Sin embargo, la empresa Directv a través de su representante, Fernando Ferro, sostiene que acudió al tercer piso de la Federación a entregar su propuesta a la secretaria María Velazquez, como se pedía en las bases, pero su sobre no fue aceptado por "no estar bien sellado".

"La secretaria no estaba en su puesto" a la hora indicada, contó un directivo de la empresa. Y en redes sociales se difundió un video en el que se observa a Chang, abogado externo de la FEF y defensor del contrato con GolTV, cuestionando a los directivos de Directv porque el sobre no estaba bien sellado e indicándoles la hora en que llegaban a la secretaría de la FEF. Eran las 18:00, se los escucha decir en el video. 

Publicidad

La @FEFecuador manifestó que la oferta de @DIRECTVEcuador no tenía suficientemente cerrado el sobre de la propuesta. Los representantes lo cerraron completamente y luego Comunicaron que no aceptaron la oferta por no cerrarlo correctamente. Ya esto es una payasada sin nombre. pic.twitter.com/hkSAdmDMMs

La propuesta de Directv, expresó Ferro, arranca con $ 30 millones en este 2018, $ 8 millones más que la oferta de la empresa de Paco Casal, y bordea los $ 402 millones en el lapso de 10 años; es decir, $ 132 millones más que los $ 270 millones que para ese mismo periodo ofrece GolTV a la FEF.

Pero el abogado de la Ecuafútbol, en declaraciones a la prensa, manifestó que lo de Ferro era "un show" porque no mostró las garantías bancarias que se pedía en las bases en relación a la propuesta económica y calificó como una "mentira" que Directv pudiese ofertar los $ 402 millones que anunció su directivo. 

En relación a la ofreta del que asoma como competidor de GolTV, el abogado de la FEF insistió ante los periodistas: ¿ustedes han visto la garantía bancaria? ¡porque yo no la vi! 
Directv, no obstante, exhibió el aval que le dio un banco nacional por $ 8,1 millones. 

Publicidad

Chang, abogado externo de la FEF, no era -según las bases del concurso- el llamado a recibir ni a analizar los sobres de los interesados; lo eran, en el primer caso, la secretaria del organismo, y en el segundo, el directorio que encabeza Carlos Villacís.

Entre tanto el juez Jean Daniel Vergara, de la Unidad Judicial 1 de Guayaquil, ya remitió a la Fiscalía el expediente del caso al considerar que el representante legal de la FEF (Villacís) no acató la sentencia que le obliga a realizar un nuevo concurso con parámetros de transparencia e igualdad de oportunidades para las demás empresas de comunicación del país o extranjeras, cuyos derechos constitucionales a la seguridad jurídica, la igualdad y el debido proceso resultaron "vulnerados" en el primer proceso de la FEF con GolTV y que según el juez no está vigente, aunque la FEF insiste en lo contrario.  

Publicidad

Lea también: FEF abre por 29 horas concurso que regiría dentro de 20 años

La FEF, para cumplir la sentencia, llamó a este nuevo concurso pero su vigencia recién se llevaría a cabo dentro de 10 años cuando se termine el de GolTV, o dentro de 20 años, si es que el acuerdo se prorroga automáticamente por el mismo periodo como lo establece una cláusula.

Pero el juez Vergara en una providencia emitida este martes les pidió a los abogados de la Ecuafútbol que se abstengan de interpretar su sentencia y se limiten a cumplirla, dejando establecido que la ejecución del mismo debía arrancar en este año; sin embargo la entidad, de acuerdo a las palabras de su abogado esta noche, declaró desierto el concurso e insiste en la legalidad y vigencia del pacto con Casal. (D) 

 

Publicidad