La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) llamó a un nuevo concurso por los derechos de televisión del Campeonato Nacional, como lo dispuso un juez mediante sentencia, pero no para reemplazar el contrato que firmó con GolTV, sino para que se ejecute después de la vigencia de este; es decir, dentro de 10 años, o de 20, si es que se prorroga el pacto automáticamente, como lo faculta una cláusula del contrato que debía quedar sin efecto, según la autoridad judicial, pero que para la Ecuafútbol sigue "vigente". 

Ejecutivos de las cableras y canales interesados en un nuevo proceso de adjudiciación para transmitir el fútbol ecuatoriano que pidieron la reserva hasta emitir un pronunciamiento oficial han tomado como "una burla" el hecho de que la FEF llame a un concurso que tiene como condición que el nuevo contrato, que debe firmarse -siempre por orden judicial- hasta este miércoles 8 de febrero, recién se pueda ejecutar luego de una o dos décadas, según consta en las bases del nuevo concurso que fueron publicadas hoy en el portal web del organismo.

De las 21 páginas que tiene el documento, emitido "bajo protesta" por la FEF, las diez primeras están dedicadas a una exposición legal que ya explicaron sus abogados al juez Jean Daniel Vergara en la audiencia del pasado 29 de enero en la Unidad Judicial 1 de Guayaquil y que no sirvió para impedir el fallo en contra del organismo que preside Carlos Villacís. 

Publicidad

El nuevo proceso la FEF lo organiza de forma veloz. A los posibles interesados les fija un cronograma para que cumplan en apenas 29 horas las varias etapas del concurso, que arrancó a las 13:00 de hoy en que fue anunciado (convocatoria, preguntas de los oferentes y respuesta de la FEF) hasta mañana 6 de febrero con la entrega recepción de ofertas, a las 18:00, y la apertura de sobres, diez minutos después. 

El análisis de las ofertas, la negociación, la adjudicación, y la firma del contrato lo hará la FEF el miércoles 7 de febrero, según su cronograma. 

Entre los requisitos, la dueña de los derechos de TV pide a los canales interesados desde la dirección de sus oficinas, un certificado de existencia legal de la compañía, hasta las hojas de vida del personal clave, técnico y operativo con el que contarán.

Publicidad

Además les advierte las causales para declarar desierto este nuevo concurso. El documento señala que el presidente de la FEF podrá hacerlo "en cualquier momento" en caso de "existir una resolución judicial de una de las salas de la Corte Provincial de Justicia del Guayas respecto de la sentencia constitucional dictada el 29 de enero de 2018 (se refiere a la que ordena hacer un nuevo concurso), por la falta de presentación de ofertas o por existir una sola oferta".

Otra causal para cancelar el fugaz concurso es "no llegar a un acuerdo final que permita la firma del contrato dentro del plazo (son 29 horas) establecido en las Bases".

Publicidad

Pero el que más llamó la atención de los interesados, según revelaron a este Diario, es el último, pues ese ni siquiera establece un motivo. El numaral 4.4 del documento dice: "Por considerarse necesario y conveniente para los intereses institucionales, sin necesidad de causa o justificación alguna".

Lea también: FEF debe llamar a concurso por derechos de TV del Campeonato

"Esto es inaudito, GolTV Ecuador no existía cuando (su dueño) Paco Casal pactó con Villacís, no tiene oficinas en Ecuador, ¡ni una cámara tiene!", reaccionó el excandidato presidencial Dalo Bucaram Pulley, quien interpuso la acción de protección contra la FEF y recibió la razón del juez , que señaló que el contrato firmado el 26 de enero del 2017 "vulneró derechos constitucionales a la seguridad jurídica, la igualdad y el debido proceso".

"Villacís cree que se va a burlar de nosotros, pero se va a ir preso", advirtió el también exfutbolista, dedicado ahora a la política. Aseguró que el presidente de la FEF busca evadir la sentencia de un juez que ordenó repetir un concurso, "pero con condiciones de transparencia e igualdad de oportunidades para las empresas de televisión y con veedurías ciudadanas".

Publicidad

Sin embargo, la FEF en las bases del nuevo concurso argumenta que el pacto con GolTV, contrario a lo que dijo el juez, sigue vigente porque "no ha sido declarado nulo ni suspendidos sus efectos jurídicos por autoridad competente, cuyo plazo vence el 31 de diciembre de 2027, siempre y cuando no aplique la cláusula de prórroga de pleno derecho en cuyo caso vencería el 31 de diciembre de 2037". 

Lea también: Sucursal en Ecuador de GolTV, creada por taxista con un dólar

Y se basa en el nombre del contrato. Dice la FEF que el juez ordenó: "Que se deje sin efecto el Contrato de Adquisición Derechos de transmisión del campeonato ecuatoriano de Fútbol con la empresa GOLTV" y que no existe documento alguno firmado bajo ese nombre.

Lo celebrado entre Casal y Villacís se llama “Contrato de Cesión de Derechos Audiovisuales, de Producción y de Transmisión”, indica el organismo, que afirma que por eso este "sigue vigente".

"Es una leguleyada más de los asesores de Villacís", dijo Bucaram, quien además de insistir en la nulidad del contrato con GolTV, asegura que llevará al presidente de la FEF ante la justicia por no haber acatado dos órdenes judiciales alrededor de este caso: la primera por haber recibido un anticipo del 30% del primer año de contrato con GolTV ($ 6,6 millones) cuando sus efectos estaban suspendidos por una medida cautelar, y la segunda, por no cumplir con la acción de protección que le obliga a dejar sin efecto el contrato con Casal, "llámese como se llame", y convocar a un nuevo concurso por los derechos de TV del campeonato en condiciones de transparencia e igualdad. (D)