Ante los cuestionamientos y críticas realizadas por el medallista olímpico, Jefferson Pérez, y el expresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, Jacobo Bucaram, por el doble cargo que ejercía la ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, como ministra y secretaria del COE, la funcionaria defendió ambas funciones.

Sotomayor indica, mediante una carta, que ambos (Pérez y Bucaram) han estado íntimamente vinculados al Movimiento Olímpico y “le sorprende” que desconozcan, en el caso cuestionado, los principios que rigen al Movimiento Olímpico y que se hallan consagrados en la Carta Olímpica”.

La actual responsable de la cartera del Deporte añade que “el cuerpo normativo, de la Carta Olímpica, establece con claridad meridiana que los funcionarios estatales pueden ser parte de un CON (Comité Olímpico Nacional), siempre que no sean impuestos por el gobierno de turno, sino debidamente elegidos por la Asamblea del Comité Olímpico”.

Publicidad

Añade que sobre esa base, el COI, luego de la postulación nacida de las propias federaciones electoras, emitió criterio favorable para que ella (Andrea Sotomayor) pueda ser candidata a la Secretaría General del COE, según comunicación remitida por Jorome Poivey, responsable de Relaciones Institucionales y Gobernanza del COI.

La ministra dice que es importante aclarar que “fue democráticamente candidatizada y elegida por los organismos filiales del COE..., mediante postulación previa y pública, así como votada de forma secreta por las nacionales por deporte”. La extesorera del COE añade: “Parecería que las falsas acusaciones de inmoralidad y faltas éticas, no solo me alcanzarían, sino también al COI que autorizó mi candidatura”.

Licencia
El pasado miércoles, se reunió el Comité Ejecutivo del COE en el que se conoció la solicitud de licencia, presentada el pasado 11 de enero, por parte de la ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, quien en la parte pertinente indica q   ue será “hasta que dure en sus funciones”.

Publicidad

El COE, en boletín de prensa, hizo conocer que el presidente de la Federación Ecuatoriana de Bádminton, John Zambrano, estará al frente de la Secretaría de la entidad.

meses tiene en funciones la actual Ministra del Deporte.

Publicidad

El ejercicio de la función pública no es incompatible con la dirigencia olímpica y la ley nos permite ser parte de las fedeprovinciales.Andrea Sotomayor, ministra

(D)