Ser protagonistas y buscar el pase al Mundial son objetivos que marcan la participación de Ecuador en el Sudamericano Sub-20 femenino que arranca esta tarde en Riobamba. Las Guerreras debutan ante Argentina (19:15), “un rival conocido” pero no menos complicado que las restantes selecciones del torneo, que reparte dos cupos al Mundial 2018, en Francia.

Con Brasil como favorito por los siete títulos ganados en las ediciones previas, Paraguay, Venezuela y Colombia, que despuntan a nivel sudamericano, las opciones de la Tri se acortan. “Pero llegamos en buenas condiciones. La intención es clasificar”, apuntó la seleccionadora Vanessa Arauz.

“Hicimos un buen proceso. Las chicas no tienen mucha competencia local, pero eso fue compensado con partidos en los (15) microciclos. A eso se suman torneos internacionales y los Juegos Bolivarianos (medalla de plata), una participación que nos generó expectativa para este torneo”, dijo la DT.

Publicidad

El equipo nacional lo integran 22 jugadoras, algunas del campeonato nacional y otras de clubes de torneos regionales. Arauz comentó que si bien el equipo no llega a ser profesional, “todo depende del cuidado personal y la preparación. No es fácil porque ellas no tienen ese desempeño o nivel, pero les hacemos ver que depende de cada una marcar diferencias, ser profesional o no”, indicó.

Las Guerreras debutan ante Argentina, el Grupo A del torneo completan Perú y los combinados de Colombia y Paraguay, que abren el torneo a las 17:00. De estos planteles, cafeteras y guaraníes “son las más fuertes. Han estado en los últimos mundiales, con procesos buenos, representan un reto complicado, pero estamos para pelear, primero la clasificación al cuadrangular final y luego uno de los dos cupos para ir al Mundial”, expresó Arauz. (D)

2
Cupos al mundial
entrega el Sudamericano, que disputarán las diez selecciones asociadas a la Conmebol. Brasil es el campeón, el equipo auriverde ha ganado las siete ediciones del torneo.