Jefferson Pérez cuestiona doble función de ministra Andrea Sotomayor

Jeff cuestiona doble función de ministra
El cuencano Jefferson Pérez (i) transmitirá sus experiencias como marchista a David Hurtado.
Viernes, 12 de Enero, 2018 - 00h00
12 Ene 2018

Jefferson Pérez, único ecuatoriano medallista olímpico (oro en 1996 y plata en el 2008), estudia un posgrado en Ciencias Políticas en Salamanca, España, pero tiene tiempo para estar al tanto del quehacer deportivo nacional. Por eso opina sobre lo que se hizo en los últimos diez años en su actividad.

Sobre el efecto del gobierno de Rafael Correa en el deporte de Ecuador, el triple campeón mundial de marcha dijo: “Se caracterizó por entregar fuertes recursos económicos a varias áreas, lógicamente una de ellas la deportiva. Pero ahora no sería necesario solo escuchar sobre auditorías a la deuda, a la gestión, sino también necesitamos hacer auditoria de inversión, revisar los retornos sociales de la inversión”.

Pérez agregó: “Algunas personas no han prestado atención cuando se han construido escenarios, parques, estadios, pistas atléticas o velódromos. Se necesita saber cuánta de esa infraestructura se está utilizando de una forma eficiente”.

Añadió que si bien existen Centros de Alto Rendimiento, sería necesario conocer si están en un 85 % equipados y cuál es la tasa de uso. “Se puede hacer una evaluación más profunda, y auditorías morales”.

Sobre el doble cargo de la actual ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, quien también fue nombrada secretaria del Comité Olímpico Ecuatoriano, Pérez dijo que “el COE debe tener su autonomía y no debe generar decisiones de índole político, sino más bien técnicas”.

“Debe existir el principio de armonía con los representantes del Gobierno Nacional y los del deporte internacional en nuestro país; otro aspecto muy diferente es inmiscuirse en las decisiones internas. Es medio confuso el tema porque cómo es la máxima autoridad del deporte ecuatoriano pasa a ser dependiente de una representación de un organismo internacional. La persona que establecerá normas para el deporte nacional estará bajo el mando de un organismo con representación internacional”.

El exmarchista también opinó de la triple función de Roberto Ibáñez, miembro del directorio del COE como representante de los deportistas, viceministro del Mindeporte y presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo. “Es sorprendente que una persona pueda hacer de todo. Hay personas que tienen una capacidad extraordinaria para poder dirigir varias áreas, pero hay especializaciones. En mi caso se me haría difícil hacer eso”.

Pérez dijo ayer a EL UNIVERSO que está en una nueva fase en su vida ya no como deportista, sino como ciudadano que aspira a involucrarse en la vida política, pero más adelante.

Con ese fin sigue un posgrado. “Creo que las personas tenemos derecho a desarrollarnos en cualquier plataforma. Pero también creo que tenemos la obligación de prepararnos de una forma adecuada para hacerlo. Por esta razón decidimos, después de mucha reflexión, que es el momento de incursionar en un espacio donde se puedan realizar grandes proyectos sociales”, dijo el cuencano.

Pérez llegó al Ecuador hace unos días y hoy retorna a Salamanca.

Que la máxima autoridad del deporte sea secretaria (COE) va más allá de la legalidad. Es la moral, los principios de transparencia.
Jefferson Pérez, exmarchista

Al deportista se lo evalúa a fin de cada año para darle o no una beca; pero quién evalúa a los dirigentes. ¿Qué tan profesionales son?
Jefferson Pérez, medallista olímpico

(D)

Jefferson Pérez cuestiona doble función de ministra Andrea Sotomayor
Otros Deportes
2018-01-12T00:00:54-05:00
[VIDEO] El doble medallista olímpico opinó, además, de los tres cargos que ejerce Roberto Ibáñez.
El Universo

Suscríbete al boletín y recibe las noticias deportivas en tu buzón