Desde el 2013, cuando se oficializó la competencia de fútbol femenino Serie A en Ecuador, solo un equipo ha logrado conquistar tres títulos consecutivos: Unión Española, que el pasado domingo se proclamó campeón del denominado Torneo Apertura, en la cancha del colegio Vicente Rocafuerte.

Unión Española, ganador en 2015 y 2016, superó en el palmarés de campeonatos nacionales a Rocafuerte, que ostenta un bicampeonato 2013 y 2014.

El pasado domingo, Unión Española ratificó su hegemonía en el fútbol femenino al superar 2-0 en la final del torneo que corresponde a la temporada 2017-2018, que se disputó en la cancha sintética del colegio Vicente Rocafuerte.

Publicidad

A los 18 minutos, la experimentada Madelin Riera, capitana del equipo, abrió el marcador para las ‘españolas’. Luego de ese tanto, el dominio local fue evidente ante Ñañas, un plantel que tuvo el mérito de llegar a una final nacional con poco tiempo de aparición, pues fue fundado recién en 2016.

A los 35 minutos, la hábil Inés Jhonson decretó el segundo gol que fue inalcanzable para las quiteñas, a pesar de que sus mejores jugadoras, entre ellas la capitana Fernanda Vásconez, pugnaron por igualar.

Pero enfrente tuvieron al mejor equipo del fútbol femenino ecuatoriano, que en la cancha reúne experiencia, fortaleza, dinamismo y, sobre todo, mucha dedicación. De hecho, Riera ya suma en su palmarés personal un pentacampeonato, pues formó parte del Rocafuerte bicampeón 2013-2014.

Publicidad

De aquí, Riera y otras compañeras se integrarán a los trabajos de la selección mayor, que están a cargo de Wendy Villón. Pero solo por un par de meses, pues en marzo, según anunció Amílcar Mantilla, director del área de fútbol femenino de la Ecuafútbol, la temporada oficial se reanudará en ese mes con la realización del Torneo Clausura.

El ganador del Clausura se medirá con Unión Española para definir al equipo ecuatoriano que irá a la Copa Libertadores de fútbol femenino. (D)