El presidente de la Ecuafútbol Carlos Villacís garantizó este viernes en el Congreso Ordinario de Fútbol 2018 que las Asociaciones de Fútbol Provincial recibirán la ayuda de la entidad que él preside; pero Álex de la Torre, vicepresidente del organismo, dijo que no existe ese rubro en el presupuesto del 2018.

"No estoy de acuerdo con esta propuesta", dijo De la Torre en su intervención que fue interrumpida por Villacís.

En descargo a la exposición de su Vicepresidente, quien dice que no hay presupuesto para ayudar a las Asociaciones Provinciales, indica que no le costará un dólar a la FEF y GolTv ayudará con 1'200.000,oo rubro que se usará para las asociaciones.

Publicidad

Antes de leer su informe de labores en el Congreso Ordinario, Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, hizo una larga introducción en la que se autoelogió: “Yo tengo un nombre bien ganado en este país, e internacionalmente”. “Pueden decirme incapaz, pero transparencia no me falta”. “Yo mismo elaboré el informe. En fin de año no pude disfrutar, pero tengo una obligación con ustedes”. Además: “Me dignifica que hagan eso (las protestas con pancartas pidiendo su renuncia, ayer fuera de la FEF). Me resbala”. “Cuando yo ya no esté tendrán en este servidor un amigo hasta cuando Dios me tenga en esta Tierra”.

De la deuda millonaria de los canales incautados (Gama y TC) y de lo hecho para cobrarles, Villacís solo dijo que la Ecuafútbol “ha convivido con retos muy fuertes” al “asimilar problemas con los pagos de derechos de TV con los dos canales que tenían contrato”.

De la Torre volvió a cuestionar preguntando a Villacís que la empresa GolTv entregará los 1'200.000,oo "¿A cambio de qué? y el presidente de la FEF respondió que a cambio de nada.

Publicidad

Posterior a este cruce, el titular de la FEF indicó que Paco Casal (de GolTv) le confesó que de las ganancias de él entregará el $1'200.000,oo que se usará para las 20 asociaciones de fútbol del Ecuador (dos están suspendidas).

Carlos Villacís destaca logros

Se refirió a lo que llamó “logros de la FEF en el 2017” y detalló que “Fútbol de Playa de mayores clasificó al Mundial. El Fútbol Playa es tercero en Sudamérica y decimotercero en el mundo”, que “se ha conformado una selección de fútbol playa sub-20 de gran nivel”.

Publicidad

Prosiguió: “Fútbol femenino. Además de la selección mayor se han conformado la sub-20 y la sub-17”, “Juegos Bolivarianos en Santa Marta (Colombia), medalla de plata, selección masculina sub-17; plata, femenina sub-20; plata, la masculina mayor”. Y que “se contrató a Jorge Célico como director de las categorías formativas”.

El directivo no mencionó en su informe las razones de la eliminación de la Tricolor del Mundial Rusia 2018, la fuga de jugadores de la Casa de la Selección, ni de la mala relación con él que varios futbolistas han denunciado. Solo dijo que fue “un resultado por nadie esperado” y que buscarán, para suceder a Gustavo Quinteros, “un técnico que se “gane el respeto” y sepa “manejar el camerino”.

Creemos que será un contrato positivo (el firmado por la Federación con GolTV), pero no podemos dar fe de su transparencia, porque no lo hemos visto.Francisco Egas, directivo de Universidad Católica

Respecto del contrato con GolTV sobre los derechos de transmisión de los juegos del campeonato, Villacís se extendió en relatar cómo se llegó al acuerdo y gritó: “¡Cuándo se había hecho esto antes!” y afirmó que las empresas “más grandes nos buscan ahora a nosotros”.

Tras el receso Villacís explicó que las asociaciones recibirán un porcentaje de los derechos de TV, pese a haber quedado fuera del porcentaje que hasta el 2017 estaba destinado a ellas (de lo que pague GolTV el 76% es para los clubes de la serie A y el 24% para los de la B).

Publicidad

Villacís reveló que para pagar a las asociaciones “me dijo Paco Casal (dueño de GolTV): de mis ganancias lo voy a dar todo, no te preocupes”. Reaccionó Álex de la Torre, vicepresidente: “No tengo duda de que GolTV pueda dar $ 1,2 millones, $ 1,5 millones o hasta $ 2 millones. ¿Pero a cambio de qué?”. Villacís dijo: “A cambio de nada. Usted es conocido en el directorio por oponerse a todo. No se trata de decir ‘a cambio de qué’. Da a entender muchas cosas. Hay un contrato firmado”. (D)

También lea: La Justicia de Ecuador suspende el contrato de la FEF con GolTV

 

Rubros elevados a 4 clubes

Santiago Morales, del Independiente del Valle, indica que un Asambleísta hizo conocer que la empresa GolTv entregó rubros elevados a cuatro equipos del fútbol ecuatoriano y porqué el resto de equipos no recibió el mismo trato.

Carlos Villacís, en descargo a la consulta de Santiago Morales (en el sentido de que GolTV ha ayudado con cifras elevadas a 4 equipos del fútbol ecuatoriano) indicó que desconocía eso y si ellos son dueños de su dinero, pueden hacer los que les dé la gana. (D)